Citi, entidad financiera a cargo de Banco Nacional de México (Banamex), aseguró que no han recibido alguna propuesta concreta para considerar a Grupo México como posible comprador de las acciones del 100% de la banca.
“Hasta ahora, no hemos recibido una oferta. Si Grupo México presenta una oferta, por supuesto, la revisaremos de manera responsable y consideraremos, entre otros factores de riesgo, la capacidad de obtener las aprobaciones regulatorias requeridas y la certeza de cerrar una transacción propuesta”, aseguró.
Agregó que están comprometidos con maximizar el valor total de Banamex para los accionistas.
“El acuerdo que anunciamos la semana pasada con Fernando Chico Pardo y nuestra propuesta de salida a bolsa sigue siendo nuestro camino preferido para lograr ese resultado. Hasta ahora, no hemos recibido una oferta”, reiteró.
Grupo México presenta oferta por Banamex
Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, presentó una oferta formal para adquirir hasta el 100 % del banco Banamex, pues busca que sea mayoritariamente mexicano.
“Con esta oferta se busca cumplir dos objetivos: la compra del 100 por ciento de Banamex y que sea un grupo mayoritariamente mexicano”, comentó.
En un comunicado, precisó dicha propuesta, pues con base en los siguientes valores: (i) por el 25% del capital, un múltiplo de 0.85x Valor Libro (VL) y (ii) por el 75% restante, un múltiplo de 0.80x VL.
“En caso de que el señor Fernando Chico Pardo y familia deseen mantener su inversión del 25% recientemente acordada con Citi, la propuesta sería adquirir el 75% a un múltiplo de 0.80x VL. Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, destacó Larrea en el comunicado.
Aclaró que con esta oferta se colocaría al Banco Nacional de México y sus afiliadas (o subsidiarias) bajo el control de Grupo México con el propósito “de dar un fuerte impulso” al acceso al crédito de las familias y empresas del país.
“De ser aceptada por Citi, esta oferta estará sujeta a las aprobaciones correspondientes; una vez que Banamex se encuentre regulado únicamente por las autoridades financieras mexicanas podrá recuperar su potencial competitivo en nuestro sistema financiero y con ello su capacidad para contribuir decididamente a la promoción del desarrollo económico de nuestro país”, señaló.
