robollamadas

“Las “robollamadas“, o llamadas automatizadas realizadas por sistemas de IA o grabaciones programadas, se han convertido en una auténtica plaga que afecta a millones de personas cada día”

Las robollamadas son llamadas telefónicas automatizadas, a menudo asociadas con fraudes e intentos de venta no deseados, que pueden ser una molestia tanto para individuos como para empresas.

Las robollamadas a menudo comienzan con un mensaje pregrabado, pero pueden cambiar a una llamada en vivo con un operador. Rastrear a los estafadores de robollamadas puede ser un desafío, ya que muchos usan herramientas avanzadas para ocultar sus ubicaciones y también pueden estar llamando desde el extranjero.

Las robollamadas funcionan utilizando sistemas automatizados, que pueden marcar rápidamente miles de números de teléfono. Estos marcadores automáticos están programados para llamar a una lista de números de teléfono y entregar mensajes pregrabados una vez que se conecta la llamada. Los marcadores automáticos se pueden configurar para llamar a códigos de área específicos o prefijos de números de teléfono, lo que permite a los operadores de robollamadas dirigirse a regiones o demografías específicas.

Las robollamadas también pueden emplear tácticas engañosas como el spoofing de identificador de llamadas, que permite al llamante mostrar un número de teléfono falso o engañoso en el identificador de llamadas del destinatario.

La técnica de ataque de spoofing a menudo es utilizada por estafadores para imitar organizaciones legítimas o agencias gubernamentales con el fin de engañar a las personas para que respondan a las llamadas.

Entre los motivos de las robollamadas más comunes, se pueden señalar:

Llamadas telefónicas de cobro de deudas 

Las robollamadas de cobro de deudas suelen proceder de acreedores o agentes de cobro que intentan cobrar pagos atrasados. Estas robollamadas pueden ser intimidatorias e insistentes, empleando tácticas agresivas para presionar a los individuos a pagar sus deudas.

Llamadas de garantía de coches  

Las llamadas de garantía de automóviles pueden decir que la garantía de tu coche está a punto de vencer y ofrecer opciones de cobertura extendida. Sin embargo, muchas de estas llamadas son estafas que intentan obtener información personal y financiera.

Llamadas políticas 

Durante las temporadas electorales, las robollamadas políticas inundan nuestros teléfonos, promocionando candidatos, partidos o agendas. Aunque tales llamadas pueden ser legales en algunos lugares, aún pueden ser intrusivas. Afortunadamente, en algunas jurisdicciones puedes optar por no recibir robollamadas políticas.

Estafas de prueba gratuita tipo de llamadas automáticas

Las estafas de prueba gratuita están diseñadas para atraer a individuos desprevenidos a proporcionar su información de tarjeta de crédito para un supuesto período de prueba gratuito. Sin embargo, una vez que termina el periodo de prueba, se aplican cargos a tu tarjeta de crédito sin tu consentimiento.

Lea atentamente los términos y condiciones antes de suscribirse a cualquier prueba gratuita. Evite también compartir los datos de su tarjeta de crédito con terceros no fiables.

Estafas de préstamos robocalls

Las estafas de préstamos se dirigen a personas que necesitan asistencia financiera, prometiendo préstamos rápidos y fáciles. Estas estafas depredadoras implican tarifas por adelantado o solicitudes de información personal, resultando en pérdidas financieras o robo de identidad.

Estafas de suplantación de identidad 

Las estafas de spoofing implican manipular la información del identificador de llamadas para engañar a los destinatarios haciéndoles creer que la llamada proviene de una fuente confiable. Los estafadores pueden hacerse pasar por agencias gubernamentales, instituciones financieras o incluso amigos y familiares. Ten cuidado con dichas llamadas. Además de manipular el identificador de llamadas, los estafadores pueden usar voces generadas por inteligencia artificial para hacerte pensar que la llamada proviene de alguien que conoces.

Estafas en los viajes 

Las estafas de viajes se dirigen a personas que buscan ofertas de viaje con descuento. Las robollamadas de estafas de viajes pueden utilizar ofertas tentadoras para viajes lujosos a precios bajos. Sin embargo, estas ofertas suelen ser fraudulentas. Como siempre, el objetivo de tales estafas es obtener tu información sensible o tu dinero. Siempre reserva tus viajes a través de agentes o sitios web de confianza.

Qué hacer si contestas a una llamada robada

  1. Cuelga tan pronto como te des cuenta de que es una robollamada automatizada
  2. No sigas ninguna instrucción
  3. Evita dar cualquier información personal
  4. No interactúes con la llamada
  5. Asegura tus cuentas
  6. Denuncia la robollamada

Cómo evitar las llamadas falsas

  • No responder a llamadas de números desconocidos
  • Filtra tus llamadas
  • Usar el filtrado de spam
  • Bloquea números