Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), dedicadas a ofrecer servicios de crédito, reforzarán sus medidas de seguridad para prevenir el financiamiento de grupos del crimen organizado catalogados por Estados Unidos como organizaciones terroristas.
Esto, luego del señalamiento del Departamento del Tesoro de la Unión Americana a tres entidades financieras: INTERCAM, CI Banco y Vector Casa de Bolsa, presuntamente vinculadas con el lavado de dinero para criminales, traficantes de fentanilo y precursores.
Durante el Encuentro Regional Centro 2025, Javier Garza Hoeffer, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM), declaró que aunque no han tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda (SHCP) ni con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), están revisando sus políticas de financiamiento para evitar cualquier vínculo con actividades ilegales.
Agregó que colaborarán con las autoridades para prevenir el financiamiento al terrorismo, reforzando controles internos y protocolos de validación para no ser parte de cadenas de valor contaminadas.
Pese a los recientes señalamientos, Garza afirmó que el sistema financiero mexicano está sólido y bien capitalizado.
No obstante, la ASOFOM reconoció también que no hay un riesgo cero de infiltración del crimen organizado en entidades financieras, pero desde hace años trabajan en reforzar sus medidas contra el lavado de dinero, y ahora pondrán más atención en el combate a las organizaciones terroristas.
“¿Exentos? Obviamente, nadie está exento de eso, pero sí estamos trabajando en poner todos los controles para trabajar inmediatamente y no tener un impacto en una SOFOM… no se vería implicada una SOFOM como en uno de los eventos que están pasando ahorita porque simplemente no captamos dinero”, Abraam Bonilla, presidente regional centro ASOFOM
Las SOFOMES afirmaron que continuarán fortaleciendo sus protocolos para mantenerse fuera de operaciones ilícitas, en coordinación con las autoridades financieras del país.
