desarrollo social

Cerca de 14.000 asistentes entre los que se cuentan jefes de Estado y de Gobierno, ministros y líderes de la sociedad civil, participarán en discusiones sobre la protección social, la desigualdad y la inclusión de los grupos marginados. Los objetivos del cónclave serán acelerar el desarrollo social y garantizar que nadie se quede atrás.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Li Junhua, afirmó que el día refleja un compromiso compartido con la cooperación y el progreso colectivo.

“Este momento marca formalmente la entrega de este emblemático centro a las Naciones Unidas», declaró. «El Centro Nacional de Convenciones de Qatar se transforma ahora en un espacio donde la comunidad global se reunirá para impulsar soluciones y renovar la esperanza”.

Por su parte, Ahmad Hassen Al-Hamadi, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, dio la bienvenida a la comunidad internacional, destacando el apoyo del país como anfitrión y socio para facilitar el diálogo y la cooperación al más alto nivel.

“Confiamos en que esta Cumbre brindará una oportunidad crucial para reafirmar la voluntad política y aprovechar las numerosas oportunidades para acelerar e impulsar acciones transformadoras que permitan alcanzar el desarrollo y la justicia social para todos, así como acelerar el progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, apuntó.

Encuentro clave en medio de desafíos globales

Durante los próximos días, cerca de 14.000 asistentes -Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, líderes de la sociedad civil, delegados juveniles, trabajadores y representantes del sector privado-, participarán en sesiones plenarias, mesas redondas de alto nivel y foros paralelos centrados en la protección social, la desigualdad, el trabajo decente y la inclusión de los grupos marginados.

El Secretario General, António Guterres, intervendrá en la ceremonia de apertura el martes, donde se espera que resalte los avances logrados desde la primera Cumbre Social en Copenhague en 1995, y subraye los principales desafíos globales, como la creciente desigualdad, el desempleo, la pobreza, los conflictos y el sufrimiento humano generalizado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el cielo

La ceremonia de hoy incluyó el descenso de un equipo de paracaidistas de las fuerzas Especiales de Qatar sobre el Centro de Convenciones. Cada uno de los paracaidistas portaba una bandera representando uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta exhibición simbolizó el compromiso de la Fundación con el avance de la equidad y la sostenibilidad en la educación. También reflejó los objetivos más amplios de la Cumbre: acelerar el progreso en el desarrollo social y garantizar que nadie se quede atrás.

El descenso fue recibido con aplausos de los delegados y espectadores, simbolizando los temas de la Cumbre: unidad, responsabilidad compartida y acción colectiva, y reforzando visualmente el mensaje de que el desarrollo social es inseparable de la agenda completa de los ODS.

Las voces de la juventud toman protagonismo

La Cumbre en Doha incorpora al diálogo a los jóvenes. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU se unió con Mark Lee, cantante coreano-canadiense del grupo de K-pop NCT, para un breve mensaje de video publicado en redes sociales.

El video muestra a Kee invitando a los espectadores a reflexionar sobre lo que significa el progreso social: desde la justicia y la dignidad hasta las oportunidades reales para prosperar.

Con millones de seguidores a nivel mundial, el mensaje busca generar una conversación entre el público joven que impulsa el cambio en los espacios digitales cada día.

“Jóvenes y adultos, tenemos un papel fundamental que desempeñar. Nuestras voces, nuestras ideas, nuestra creatividad pueden unir a las personas. Juntos, podemos demostrar que cuando actuamos como uno solo, podemos lograr el cambio”, dice el video.