Cofepris

La Cofepris alerta por vacuna VPH, o sea, Virus del Papiloma Humano; y para ello, emitió una alerta sanitaria dirigida tanto a profesionales de la salud, como al público en general.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió un comunicado para dar a conocer esta situación.

La Cofepris alerta por vacuna VPH de GARDASIL 9, 10 dosis (0.5 mL), la cual está destinada a prevenir el virus del papiloma humano (VPH).  

La presentación original y legal de esta vacuna es distinta, ya que en México solo está autorizada GARDASIL® 9 en una sola dosis, distribuida por MERCK SHARP & DOHME COMERCIALIZADORA, S. DE R.L. DE C.V.

La empresa responsable del producto original detectó que los siguientes números de lote corresponden a vacunas falsificadas:

900-1197-NDC 0006-4121-02

900-1147

900-1227

La Cofepris confirmó que estos lotes no están autorizados, no fueron importados ni distribuidos por la empresa responsable en México, y no provienen del fabricante legítimo, Merck Sharp & Dohme B.V.

El uso de estos productos representa un peligro para la salud, ya que no se conoce su origen ni las condiciones de fabricación, almacenamiento o transporte.  

Además, no se garantiza su seguridad, calidad ni eficacia, lo que puede poner en riesgo a quienes reciban estas dosis falsificadas.

Recomendaciones para la población

  • Suspender el uso de cualquier presentación de GARDASIL. 9, 10 doses (0.5 mL)
  • No utilizar vacunas que estén en otro idioma distinto al español o sin registro sanitario
  • Revisar siempre el empaque, número de lote y fecha de caducidad antes de aplicar una vacuna
  • Si alguien ya recibió esta vacuna y presenta malestar o reacciones adversas, debe reportarlo en línea o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Indicaciones para profesionales de la salud

  • No comprar ni aplicar la vacuna mencionada si pertenece a los lotes falsificados
  • Si conocen puntos de venta o distribución de esta vacuna ilegal, deben denunciarlo a COFEPRIS
  • Siempre deben comprar vacunas con distribuidores autorizados, que cuenten con licencia sanitaria y respaldo documental de su legal adquisición

Medidas para farmacias y distribuidores

  • Solo adquirir vacunas en establecimientos con licencia sanitaria
  • Asegurarse de que las vacunas estén etiquetadas en español y tengan documentación válida
  • Garantizar el correcto almacenamiento y transporte para no comprometer la calidad del producto

Después de que la Cofepris alertara por vacuna VPH, la propia comisión indicó que continuará con la vigilancia sanitaria activa y notificará si se encuentra nueva información para proteger la salud de la población.