Gabriel López Castañeda

En esta semana se vence el plazo para que los ayuntamientos entreguen al Gobernador, su Plan Municipal de Desarrollo (PMD), para su publicación en el Periódico Oficial del Estado,por tradición, estos se han convertido en un ejercicio obligatorio más que en un instrumento eficaz para transformar las comunidades.

A pesar de su relevancia, la mayoría de los ayuntamientos poblanos fallan en su diseño, implementación y seguimiento. Aquí, algunas trampas y fallas recurrentes:

1. El copiar y pegar como método de trabajo

Muchos PMD no reflejan las necesidades específicas de cada municipio, sino que son reciclajes de planes anteriores o de municipios vecinos. Cambian los nombres y las cifras, pero las estrategias y proyectos permanecen ajenos a la realidad local. Esto demuestra una falta de diagnóstico profundo y conocimiento del territorio, así como de una total falta de profesionalidad de los encargados de hacerlos.

2. Falta de participación ciudadana real

Aunque se mencionan “consultas públicas” y mesas de trabajo, estas suelen ser simulaciones. Los ciudadanos no ven reflejadas sus prioridades en los proyectos, lo que resulta en planes ajenos a las verdaderas demandas de la población. La participación efectiva debe ir más allá de encuestas genéricas o foros mal organizados.

3. Metas irreales y ausencia de indicadores claros

La mayoría de los PMD presentan objetivos ambiciosos sin considerar los recursos financieros, humanos y técnicos del municipio. Además, carecen de indicadores claros y medibles que permitan evaluar el progreso. Un plan sin métricas se convierte en un documento sin vida, sin posibilidad de seguimiento o corrección; además no se vincula el ejercicio estadístico con prospectivas a futuro, para saber a ciencia cierta que requerirá una comunidad al mediano y largo plazo.

4. Desconexión con los presupuestos

Un error fundamental es no vincular las propuestas del PMD con el presupuesto anual del municipio. Los proyectos quedan en papel porque no existe financiamiento previsto para su ejecución. Esto refleja una planeación sin sentido práctico, destinada al fracaso desde el inicio.

5. Carencia de continuidad administrativa

Cada trienio, los alcaldes suelen desechar los avances del gobierno anterior para imponer su sello político, aunque ello implique frenar proyectos viables. La falta de continuidad y una visión a largo plazo convierte a los PMD en documentos efímeros.

6. Desinterés en la sostenibilidad

En muchos planes, los temas de medio ambiente y desarrollo sostenible son tratados de manera superficial o inexistente. No considerar el impacto ambiental de los proyectos compromete el futuro de las comunidades y los recursos naturales locales.

7. Ausencia de enfoque regional

Los PMD rara vez consideran la integración con municipios vecinos. Los problemas como el abastecimiento de agua, la movilidad o el desarrollo económico no terminan en los límites municipales, pero los planes ignoran la necesidad de coordinar esfuerzos con otros actores.

8. Tecnología y datos, los grandes ausentes

En plena era digital, pocos municipios utilizan herramientas tecnológicas para el diseño de sus planes. Sin datos precisos, los diagnósticos son inexactos y las soluciones poco efectivas. La innovación y la digitalización no deben ser exclusivas de las grandes ciudades.

Los PMD tienen un enorme potencial transformador si se elaboran con rigor, participación ciudadana y visión a largo plazo. Sin embargo, mientras sigan siendo vistos como un requisito burocrático y no como una herramienta estratégica, los municipios seguirán atrapados en un círculo de improvisación y mediocridad.

Acá entre Nos, tuve la oportunidad de revisar el PMD del municipio de Puebla, alguien debería avisarle al presidente municipal, que la alineación con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo del sexenio anterior ya no le corresponde, el actual ayuntamiento debe alinearse a los objetivos nacionales y estatales de los actuales gobiernos en funciones, puesto que será de esos objetivos de donde deberá procurar el desarrollo del municipio aunque para ello deba esperar que los mismos sean publicados en el diario y periódico oficial.

** El autor es Municipalista y Presidente de Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable A.C. (IDEAS)

Correo: gabriel.lopez@ideasac.org.mx