“Hasta ahora no habíamos tenido una experiencia que reafirmara los conocimientos y, al mismo tiempo, promoviera una sana convivencia y competitividad entre los estudiantes de Medicina”, señaló Danna Paula Martínez García, vicepresidenta de Hermanos de Sangre UPAEP.
Gracias a la coordinación de los 33 estudiantes miembros de Hermanos de Sangre —grupo estudiantil encargado de promover donaciones de sangre voluntarias y altruistas como respuesta a la emergencia nacional por la escasez de donadores—, el pasado 8 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el primer rally médico para los estudiantes de Medicina en UPAEP.
La motivación para realizar este evento surgió de la inspiración en otras instituciones que ya llevaban a cabo actividades similares con sus estudiantes, incluso en colaboración con otras universidades. Además de fomentar una convivencia sana y competitiva, el rally ofreció a los estudiantes de Medicina la oportunidad de reafirmar sus conocimientos con el apoyo de médicos expertos.
El rally comenzó con la llegada de 10 equipos, cada uno con nombres creativos relacionados con temas médicos. La inauguración estuvo a cargo de Joseline de Jesús Ramírez Amaro, presidenta de Hermanos de Sangre, quien dio un discurso de bienvenida. Con el apoyo de la vicepresidenta, Danna Paula Martínez García, y de todos los integrantes del grupo estudiantil, la organización del evento se coordinó para que se desarrollara sin contratiempos.
Con eventos como este, Hermanos de Sangre sigue consolidándose como un grupo clave en la comunidad universitaria, promoviendo el compromiso con la salud pública y la solidaridad entre los estudiantes. Además de las donaciones de sangre, su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de apoyar a quienes más lo necesitan. A través de actividades dinámicas y educativas como el rally, invitan a toda la comunidad de la UPAEP a unirse a esta causa y contribuir a un cambio positivo en la sociedad.