En el Congreso del Estado se promueve una propuesta para que municipios revisen sus portales electrónicos y garanticen servicios digitales.
– En sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de procuración de justicia y gobernación
– También se presentaron puntos de acuerdo relacionados con temas de asuntos municipales y medio ambiente
En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales de la entidad, a que lleven a cabo una revisión de sus portales electrónicos oficiales, a fin de garantizar y permitir los trámites y servicios digitales que ofrecen, de manera ágil y sencilla para la ciudadanía.
En su intervención, la legisladora señaló que es necesario supervisar que se cumpla con la Ley de Gobierno Digital para garantizar que la transaccionalidad sea una realidad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución correspondiente.
Por otra parte, el diputado José Luis García Parra presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones al Código Penal del Estado, en materia de ciberseguridad, con el objetivo de incluir y castigar las conductas delictivas como el grooming, el fraude cibernético, la usurpación de identidad, el fraude electrónico, el hacking y el ciberasedio.
La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis procedente.
Asimismo, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó una iniciativa para adicionar el Código Civil para el Estado, con la finalidad de que en los juicios de divorcio en los que se involucren animales de compañía, deberán establecer un plan de tutela que priorice el bienestar de los animales.
La iniciativa señala que las partes tendrán que acordar quién asumirá la responsabilidad de la tutela, y si no logran un acuerdo mutuo, se someterán a un proceso de mediación ante el Centro de Justicia Alternativa.
La propuesta legislativa, que pretende adicionar el artículo 451 Bis al Código Civil, fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Asimismo, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Constitución del Estado, con la finalidad de procurar, promover y fomentar el derecho que tiene la ciudadanía a gozar de un medio ambiente sano, así como el bienestar animal y el reconocimiento de los animales, como seres sintientes, que deben recibir un trato digno, respetuoso y libre de todo tipo de violencia, crueldad y maltrato.
Para su estudio correspondiente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En su momento, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil presentó una iniciativa para reformar algunos artículos del Código Penal del Estado con la finalidad de que los deudores alimentarios se vean forzados a cumplir con sus obligaciones, concatenándola con la Ley de Víctimas, para que se configure el delito de incumplimiento de obligación alimenticia, y se realice el pago de la reparación integral del daño.
La iniciativa, que pretende reformar los artículos 354 Bis, 354 Ter y 354 Quáter del Código Penal del Estado, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis respectivo.
Durante la sesión, la diputada Kathya Sánchez Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos que se encuentran realizando el proceso de entrega-recepción, a que conduzcan su actuar conforme a la Ley y, en caso de ser necesario, se capaciten para el cumplimiento puntual de sus funciones.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su análisis procedente.
Finalmente, la diputada Delfina Pozos Vergara presentó un punto de acuerdo para exhortar a Conagua, al Soapap y a Agua de Puebla para Todos, para que presenten un informe detallado en materia de estudios de la calidad del agua, así como las estrategias, medidas y acciones para mejorar la seguridad hídrica, la infraestructura hidráulica y el saneamiento.
Esto, con la finalidad de garantizar la calidad, la sustentabilidad del servicio del agua potable y el cuidado del medio ambiente.
El exhorto fue dirigido a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.