claudia sheinbaum

La delegación mexicana estará conformada por la presidenta, la secretaria de Energía Luz Elena González, Paulina de Comunicación, una fotógrafa, y Juan Ramón de la Fuente, canciller del gobierno de México.

José Ramón de la Fuente, realizó un repaso de lo que es el G20. Cuenta que se integra por 19 países y la Unión Europea, recuerda que en 2023 se unió la Unión Africana, por lo que ya debería ser considerado G21. Ofrece algunos ejemplos de los países que lo conforman.

Recuerda que sus miembros representa el 80% del PIB del mundo, “tienen un gran peso cuando se reúnen, y les permite, en teoría, tomar decisiones benéficas para todos”, dice el funcionario.

Detalla también que en el G20 hay más de 30 grupos de trabajo y otros tantos de “compromisos”, cada uno de ellos atiende temas particulares. Recuerda que las fechas en las que se llevará a cabo es el el 18 y 19 de noviembre. La presidenta Sheinbaum participará en dos sesiones plenarias, en la de apertura y en la de reforma de instituciones de gobernanza global.

El canciller dio a conocer que los países que han solicitado reuniones durante la reunión del G20 con la mandataria mexicana están: Canadá, China, Corea, Francia, Indonesia, Japón y el Reino Unido.

«No será posible atender todo, pero se esta revisando”, comenta también sobre otro elemento importante es “una iniciativa planteada Brasil, que es una alianza global contra el hambre y la pobreza, de concretarse, México ya estableció que si nos sumamos a la iniciativa del Presidente Lula, nos integramos como fundadores de esta alianza”.

Por su parte la Presidenta de México dio a conocer detalles sobre la llamada con Donald Trump, refirió que se trató de una comunicación cordial, que el empresario inició felicitándola por su elección, que ella le regresó.

Además, él le mencionó que tratarían más adelante el tema de la migración, aunque rechazó que la invitaran formalmente a la toma de posesión, pues refirió que únicamente le dijo “see you soon” (nos vemos pronto).

Agregó también que le envió saludos al expresidente López Obrador, mientras que esperará a recibir la invitación formal para definir si acude a la ceremonia en Washington D.C.

La presidenta reiteró que se continuará con la estrategia de seguridad de la administración anterior, con la atención a las causas como eje principal, a la vez que aseguró que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron muy similares.

A la par, admitió que siguen registrándose muchos homicidios en el país, aunque acotó que éstos siguen bajando, siendo un trabajo continuo, recalcando que “es un cambio de régimen, es un nuevo modelo de atención, sobre todo económico”.

Finalmente, reitero que pronto enviará al Congreso una iniciativa para evitar el nepotismo en los cargos públicos, Sheinbaum apuntó que ésta se enfocará en el poder Ejecutivo, a fin de que presidentes municipales y otros no dejen como candidatos al cargo a familiares, al menos en la elección inmediata.