Leticia Montagner

A principios de octubre, tuvo lugar una reunión de obispos y arzobispos en Puebla, pocas veces vista. Cinco prelados se congregaron para celebrar su vigésimo aniversario episcopal. Todos ellos fueron nombrados y consagrados como obispos durante el año 2004.

El primer día llegaron al Seminario Palafoxiano, donde tuvieron un momento de diálogo, de oración y de convivencia. El segundo día viajaron para visitar la Diócesis de Tehuacán por invitación del Obispo Gonzalo Alonso Calzada Obispo donde convivieron y se reunieron con sacerdotes.

El tercer día, concelebraron la Santa Eucaristía en el Seminario Palafoxiano, posteriormente visitaron la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana y la Capilla del Rosario, para luego dirigirse a la parroquia de San Pedro Cholula. Luego visitaron los templos de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec.

El cuarto día estuvieron en Tecali donde visitaron la Parroquia y conocieron en un taller como se trabaja el mármol y el ónix.

Ahí visitaron el teatro de esa comunidad y una galería de esas piedras. En Santiago Acatlán celebraron una solemne eucaristía en el templo parroquial en el contexto de su Santo Jubileo.

Visitaron Tepeaca y el Templo del Niño Doctor de los Enfermos, donde lo pudieron conocer y venerar muy de cerca; estuvieron en la parroquia de San Francisco donde convivieron obispos y sacerdotes. El quinto día regresaron a sus diócesis.

El anfitrión fue don Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla quien estuvo acompañado por José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla; José Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de Tabasco y Eduardo Cirilo Carmona Ortega, Obispo de Córdoba.

Don Víctor Sánchez Espinosa fue nombrado Obispo Titular de Ambia y Auxiliar de México el 2 de marzo de 2004 por el Papa Juan Pablo II; fue consagrado el 26 de marzo del mismo año, en la Basílica de Santa María de Guadalupe, a manos del por entonces Cardenal Arzobispo, Norberto Rivera Carrera.

José Trinidad Zapata Ortiz fue nombrado Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla el 12 de junio de 2004 por el Papa Juan Pablo II y fue consagrado el 31 de julio de 2004, en Catemaco, Veracruz por Guillermo Ranzahuer González, Obispo Emérito de San Andrés Tuxtla.

A José Rafael Palma Capetillo el Papa Juan Pablo II lo nombró el 2 de abril de 2004 como Obispo Auxiliar de Yucatán y titular de la antigua Diócesis de Vallis. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio de ese año, a manos del Emérito de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

El 22 de mayo de 2004 el Papa Juan Pablo II nombró a Gerardo de Jesús Rojas López como Obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y fue consagrado el 4 de agosto del mismo año por el Obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León.

Finalmente, Eduardo Cirilo Carmona Ortega, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido en Oaxaca por el Papa Juan Pablo II.

leticia_montagner@hotmail.com