Escenarios

Mucho se habla de los retos que tendrán los nuevos gobiernos locales, principalmente en el arranque de su gestión. En ese universo de servicios y responsabilidades que tienen los Ayuntamientos, destacan tres temas que en muchos casos los presidentes municipales no le dan tanta importancia y en otros casos ni están enterados de las responsabilidades que tienen en ese sentido.

Estamos hablando de la Transparencia, la Igualdad Sustantiva y los Derechos Humanos, los cuales tienen que ver directamente con un “Buen Gobierno” que resalte la importancia de cumplir las normas de estos temas, ya que la cercanía con la población, facilita una interacción que le permite al gobierno local conocer de “primera mano” las necesidades y problemáticas de su población.

Dos de ellos, la Transparencia y los Derechos Humanos ya están reglamentados por la Carta Magna y la Igualdad Sustantiva, la presidenta Claudia Sheinbaum ya envío una enmienda, la primera en materia constitucional de su gobierno, al Poder Legislativo para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres.

Es por ello que estos temas deben ser tomados en serio por los Ayuntamientos, recapitulemos sin entrar en detalles, lo haremos en próximas entregas, algunos puntos al respecto:

Derechos Humanos

Desde 2011 se elevó a rango constitucional los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

Los derechos humanos son prerrogativas inherentes a todos los seres humanos, los cuales habrán de gozarse sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, preferencias sexuales o cualquier otra condición. Siendo estos derechos universales, inalienables, indivisibles, interdependientes y progresivos.

A fin de actuar con perspectiva de derechos humanos, el municipio debe emprender una transformación de estándares, lo que significa que tomará como referencia el derecho internacional de los derechos humanos para modificar aspectos en su estructura gubernamental. De esta manera los servicios, programas y políticas públicas que realicen estarán encaminados a garantizar el cumplimiento progresivo de los derechos humanos de las personas hasta lograr la plena realización de los mismos. Además de realizar una armonización de sus reglamentos en estos términos.

Transparencia

Algo que debe quedar claro es que la transparencia gubernamental no se va a acabar con la posible desaparición del INAI, sus atribuciones serán trasladadas a la Secretaría de la Función Pública, por lo que todo el sistema que se ha creado a lo largo de los años seguirá funcionando.

El municipio al ser concebido como un ente de gobierno que interactúa directamente con la ciudadanía, la distribución de los recursos a través de la rendición de cuentas y la información de su gestión mediante la transparencia juega un papel sumamente importante.

La transparencia en los gobiernos locales debe entenderse, percibirse e implementarse como acciones que conforman un todo, con el objeto de impulsar una reconfiguración institucional en la operación de la administración municipal, y que esta se vea reflejada a través de la información presupuestal, los servicios y programas municipales.

Igualdad Sustantiva

Como lo comentaba anteriormente estamos a un paso de que la Igualdad Sustantiva sea elevada a rango constitucional. Debemos estar conscientes de que un país que promueve la participación política de las mujeres, es un país enfocado al progreso.

La igualdad sustantiva es el acceso a las mismas oportunidades y trato para el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales. Esto implica que las leyes y políticas garanticen que las personas tengan las mismas oportunidades en todas las esferas de la vida.

En muchos municipios del país y de nuestro estado falta mucho camino por recorrer para la igualdad sustantiva, los gobiernos locales deben centrarse en mejorar esta condición y no caer en actos del pasado como los actos de violencia de género que se han visto en administraciones pasadas. También será fundamental que la autoridad municipal deba incluir en sus reglamentos y procesos la perspectiva de género.

Todo ello, en su conjunto, representa una serie de estrategias que deben implementar los gobiernos locales.

¡Ojo! Estos temas no son responsabilidad solamente de los gobiernos, federal y estatal, los gobiernos locales son el ente más cercano a la población y como tal deben asumir con seriedad el papel que tienen en el cumplimiento de estos temas en su territorio.

Síguenos en:

www.municipalidades.mx    

https://www.contundente.com.mx

X: “Escenarios” / @ferinchaustegui

Facebook: @Muni Cipalidades