Además de seguir el minuto a minuto de la jornada de votaciones, la Comunidad Universitaria se reunió para analizar aspectos fundamentales para la geopolítica de México y el mundo.
La política estadounidense vive uno de los momentos determinantes en la historia de su vida política y social. Este martes 5 de noviembre, 185 millones de personas acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto, y elegir quien dirigirá su país durante los próximos 4 años: Kamala Harris o Donald Trump.
Durante toda la tarde del supermartes, la Comunidad Universitaria de la IBERO Puebla se reunió para discutir, reflexionar y seguir el minuto a minuto de la contienda presidencial estadounidense. El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Casa de Estudios, deseó que esta fuera una jornada “emocionante, formativa y académicamente enriquecedora”. Igualmente, señaló que “nuestra realidad [como mexicanos] está determinada por muchos factores. Uno de esos es Estados Unidos”.
Por su parte, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Universidad, dio la bienvenida a este evento cuyo objetivo fue, “por un lado, seguir lo que está ocurriendo allá en Estados Unidos a lo largo de la jornada electoral, y por otro, para analizar algunos de los temas más relevantes para la agenda bilateral y que sin duda deberán ser atendidos por quien ocupe la presidencia de ese país”.
“Como Universidad, estamos obligados a dar elementos que permitan entender una realidad que es mucho más compleja de lo que se plantea”: Dra. Lilia Vélez
“Llegamos nuevamente a otro supermartes, es ese momento de inflexión no solo en la política binacional, sino también en la política internacional. A partir de ahí se va a definir la manera en cómo es que se van a tratar los distintos tópicos que en este momento están de una manera mucho más intensa y urgente”, agregó la Dra. Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales.
Para abrir el espacio, el Dr. Edmundo Meza Rodríguez y el Mtro. José Luis García Aguilar, académicos del Departamento de Ciencias Sociales, explicaron el complejo origen del sistema electoral estadounidense. El país que desde el inicio no buscó apoyarse de la democracia, tiene un sistema de votación indirecto, en el que el Colegio Electoral —un mecanismo de elección presidencial— decide quién llega a la Casa Blanca.
El voto latino tiene un gran peso en este proceso, pues se estima que fueron casi 40 millones personas latinoamericanas quienes llegaron a las urnas. En una mesa de discusión, el Dr. Guillermo Yrizar Barbosa y el Mtro. Conrado Zepeda Miramontes, SJ también del claustro de Ciencias Sociales, charlaron con quienes resisten a los juicios que pesan sobre este sector, que afectan su derecho a la movilidad y la vida digna.
Estos juicios devienen de un mal que ha venido creciendo con el auge de las redes sociales: la desinformación. El Lic. Roberto Pichardo Ramírez, académico del Departamento de Humanidades, y la Lic. Daniela Ruiz Vélez, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, desmenuzaron las vicisitudes que enfrenta la población con la información falsa o no verificada, y que busca profundizar la polarización social en Estados Unidos y el mundo.
La economía y comercio regional son ámbitos de suma importancia para la comunidad global, esto gracias a las alianzas estratégicas de las que depende el bienestar de múltiples países. En una mesa de análisis, el Mtro. Agustín Aguilar Jiménez, académico del claustro de Relaciones Internacionales, junto con expertos de Canadá, El Salvador y Colombia, profundizó en los puntos importantes para México: el TMEC y las políticas comerciales.
A los temas de importancia mundial, se sumó un conversatorio sobre los efectos en la geopolítica moderado por la Mtra. Elvia Laija Olmedo, también académica de Ciencias Sociales, quien, junto al Dr. Rainer Matos y la Mtra. Marcela Álvarez, analizó los posibles escenarios que le esperan a las zonas que permanecen en guerra: Ucrania, Rusia y Medio Oriente.
Para finalizar la jornada de análisis, el Mtro. José Luis García puso en perspectiva la seguridad binacional, analizando su agenda que principalmente ha sido atajada por las acciones del crimen organizado y su crecimiento exponencial. Los expertos invitados, el Dr. Arturo Santa Cruz y el Dr. Abelardo Rodríguez, hicieron visible la complejidad del panorama con las acciones propuestas hasta la noche de la elección.