- Con ello, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
El Senado de la República emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Constitución Política, en materia de vías de transporte ferroviario.
La secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de 23 congresos estatales que han dado su respaldo al proyecto para que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Para ello, agrega, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares. Además, la reforma considera a los ferrocarriles, tanto para transporte de carga como de pasajeros, como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Los congresos estatales que remitieron sus votos aprobatorios a la reforma del artículo 28 constitucional son los de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Puebla y de la Ciudad de México.
Una vez que se dio cuenta del cómputo de estos votos aprobatorios, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, solicitó a la asamblea ponerse de pie y expresó:
“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vías de transporte ferroviario”.
El documento fue remitido a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente.