Julio Berdegué, secretario de Agricultura, destacó que se buscará reducir la pobreza extrema en 2% durante el sexenio, a través de los ejes: Bienestar, Producción, Agua y Sustentabilidad

Agregó que, en cuestión del campo, se revisarán los padrones a fin de dar prioridad a las mujeres productoras, además de implementarse el Plan Nacional de Maíz y Tortilla, a fin de reducir el precio de este producto en un 10%.

A la par, acotó que también se buscará la autosuficiencia de frijol, por lo que se creará una empresa que se encargará de la producción de semillas de calidad, mientras que el programa iniciará en Zacatecas, Nayarit y Durango, principalmente con frijol negro.

Leonel Cota, subsecretario de Agricultura, destacó que se busca pasar de 20 mil a 40 mil litros la producción de leche Liconsa, para lo que se construirá una planta pasteurizadora, con una meta alterna de beneficiar a 7 millones de personas en 2025 y a 10 millones durante el sexenio.

María Luisa Albores, directora de Alimentación para el Bienestar, informó sobre la reestructuración de Diconsa y Segalmex, que se fusionarán y tendrán un área de transformación que se encargará de tres productos básicos: café, cacao y miel.

Apuntó que también se busca regionalizar el consumo de miel, ya que es un producto que se consume en bajas cantidades en el país, pese a sus beneficios.

La presidenta acotó que se renovarán las tiendas del ISSSTE que existen al momento, aunque no se tiene pensado abrir nuevas, pues primero se presentará el plan de reestructuración para la institución.

Apuntó que las Tiendas para el Bienestar tendrán como objetivo el acercar a los productores a la población, así como mantener los bajos precios, de manera similar al objetivo de las tiendas del ISSSTE.

En otro tema, la presidenta aseguró que hay una campaña contra su gobierno por la Reforma Judicial, reiterando que ella no está en desacato, sino la jueza que ordenó eliminar la publicación de la reforma en el Diario Oficial.

Afirmó que son los juzgadores quienes están violando la ley de amparo, pero son a ellos a quienes se les está haciendo caso, pues aseguró que quienes votaron por ella quieren la reforma, y que se dicen muchas mentiras respecto al proceso que se realizará para la elección de jueces, magistrados y ministros.

Agregó que el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año se asignará de acuerdo con las necesidades y respetando los topes a servidores públicos.