Escenarios

*Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Nadie puede poner en tela de juicio que el panismo poblano se encuentra en crisis; luego de los resultados negativos en la pasada elección local, donde perdieron todas las diputaciones locales en juego y en donde sufrieron derrotas en muchos de los municipios que eran parte de su bastión, la crisis se puso en alerta.

El inicio del proceso interno para la dirigencia estatal tampoco es muy favorable, los aires de división se sienten en el ambiente y todo indica que así llegarán a la elección; finalmente el actuar de la dupla que gobernó en estos tres últimos años la capital no fue nada favorable. Qué lejos están esos tiempos de un panismo local fuerte que lideraba, Rafael Moreno Valle.

Ahora en ese escenario donde se encuentra Acción Nacional y con la estrategia que continúan realizando, aquella que no les dio resultado, pero la cual insisten y aplauden, al menos algunos panistas poblanos, surge una nueva “joya” a la que han enviado al ruedo legislativo.

Y es que en estos casi dos meses de nueva legislatura, la diputada poblana que llego a la Cámara de Diputados vía representación proporcional,  Liliana Ortiz, esposa del ex alcalde de Puebla y candidato perdedor a la gubernatura del estado,  ha tomado un papel de protagonista para atacar las acciones del nuevo gobierno federal.

A través de sus redes sociales y en tribuna ha manifestado estar en contra de reforma al Poder Judicial, sin aportar nada nuevo, la legisladora ha repetido lo que venían diciendo sus antecesores e insiste en que la reforma le quita la independencia al PJ, cuando sus antecesores no dijeron nada cuando el ex presidente Zedillo hizo una reforma desde su escritorio, criticó el proceso por el cual se llevó a cabo la votación de la reforma, habla de una crisis constitucional en el país, sabiendo que no tienen la facultad como partido político de impugnar una reforma constitucional apoya el recurso de amparo que presento su partido en ese sentido, en conclusión solo se ha dedicado a repetir lo que el “librito” de la estrategia de la oposición viene diciendo, sin sustento, desde hace meses en contra de la reforma al Poder Judicial.

Y sigue repitiendo los mismos temas que se han demostrado en muchas ocasiones que no tienen sustento para criticar la llamada 4ta Transformación, habla de autoritarismo, de militarización del país, tal y como lo comentaba en una entrega anterior, demostrando que será la misma cantaleta que hicieron a los largo del sexenio anterior.

Sus dos participaciones en tribuna han sido, una para presentar una iniciativa para que todas las comisiones protocolarias incluyan a todos los partidos políticos y así asegurar la pluralidad y representatividad, es decir un berrinche porque no fueron considerados, y la segunda para presidir el “show” de la tómbola.

No ha sido nada favorable su debut como la nueva “joya” del panismo poblano, si quiere consolidarse como una opción para el futuro, la legisladora deberá ser más congruente con sus críticas y lo que en su momento  apoyaron; recordar que hoy más que nunca hay una población interesada con lo que sucede en el país y que por el momento, la credibilidad como partido político no es nada favorable.

El pasado 19 de octubre se conmemoro el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el color rosa es considerado, el color del cáncer de mama; muchas instituciones, en actividades deportivas, edificios lo toman para crear conciencia y sensibilización sobre esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor más común y la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo. En octubre se realiza una serie de actividades para sensibilizar a la población y fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, su familia y su comunidad en el cuidado de su salud.

En nuestro país, 55 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas avanzadas, porque seis de cada diez mujeres se diagnostican cuando la enfermedad está muy desarrollada. Además, uno de cada 100 casos se diagnostica en etapas metastásicas, lo que significa un diagnóstico tardío en casi siete de cada 10 casos.

Es muy importante que estas actividades de crear conciencia y sensibilización cada vez se fortalezcan, también lo es que desde el marco legal se tenga que fortalecer la perspectiva de género en los servicios de salud, el impulso de la investigación y de tecnologías médicas que garanticen el acceso equitativo a tratamientos.

Síguenos en:

www.municipalidades.mx

https://www.contundente.com.mx

X: “Escenarios” / @ferinchaustegui

Facebook: @Muni Cipalidades