El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una jornada que se celebró por primera vez el 17 de octubre de 1987, fue reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado el 22 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta proclamación surgió para resaltar la necesidad de un esfuerzo global para erradicar la pobreza extrema y garantizar que todas las personas vivan con dignidad. El objetivo de la proclamación es movilizar a la comunidad internacional para que aborde las causas y efectos de la pobreza, destacando la importancia de la participación activa de las personas afectadas por esta situación.
Actualmente el principal reto de la Agenda 2030 es la erradicación de la pobreza.
Este objetivo tiene como principal objetivo erradicar la pobreza en todas sus formas. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015, aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas.
Actualmente 736 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en el mundo; lo anterior representa el 10% de la población en el planeta; unos 1,300 millones viven en la pobreza multidimensional; la mitad de las personas que viven en la pobreza son menores de 18 años.
Este ODS busca lograr la creación de marcos sólidos de políticas a nivel nacional, regional e internacional, basados en estrategias de desarrollo favorables a los pobres y vulnerables al género, para apoyar la inversión acelerada en acciones de erradicación de la pobreza.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un compromiso audaz para poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030.
En México hay 84.7 millones de personas con al menos una carencia social