En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se abordarán dos temas principales: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la seguridad social para los trabajadores de empresas por aplicación.

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, presentó los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y anunció que la nueva fecha de apertura para el programa será en diciembre de 2024.

Además, informó que en México actualmente 658 mil personas trabajan en plataformas digitales, destacando la importancia de brindarles condiciones laborales adecuadas.

Bolaños López mencionó que la regulación del trabajo en plataformas digitales es un reto, ya que este modelo de negocio es flexible y ha sido una fuente de ingreso para miles de familias, especialmente durante la pandemia. El desafío principal es el reconocimiento de los derechos sociales y garantizar la seguridad social para estos trabajadores.

Bolaños López anunció reformas a la Ley Federal del Trabajo para formalizar y dignificar el trabajo de repartidores de plataformas digitales.

El funcionario anunció que se está proponiendo una reforma de Ley que mantenga la flexibilidad de este modelo, añadiendo un capítulo que reconozca este tipo de trabajo.

Además, el IMSS implementará un piloto para ofrecer seguridad social a los empleados de plataformas. Un punto clave es que esta reforma no afectará el modelo de negocio ni su fondo, pero busca garantizar claridad y la creación de un registro formal.

Explicó durante la mañanera que, en caso de que los trabajadores de plataformas digitales alcancen el salario mínimo, tendrán derecho a los servicios del IMSS, acceso a créditos y a un seguro ante accidentes de trabajo. Además, se establecerán reglas para garantizar la desconexión, y todos los casos deberán ser revisados por personas, no por algoritmos.

Se crearán registros patronales específicos para las plataformas, permitiendo que los trabajadores tengan protección contra accidentes de trabajo ante el IMSS durante cada viaje o servicio prestado. Aquellos cuyo salario sea mayor al mínimo tendrán los derechos establecidos por la Ley.

La iniciativa firmada hoy por la presidenta Sheinbaum será entregada en los próximos días a la Cámara de Diputados.

La presidenta de México comentó sobre la iniciativa que busca regular las contrataciones de trabajadores en plataformas, muchas de las cuales son empresas trasnacionales. Señaló que estas empresas han incorporado trabajadores sin reconocer las obligaciones de un empleador, contratándolos como socios para evitar cumplir con la Ley.

El objetivo de esta regulación es garantizar que estos trabajadores tengan derechos amparados por la Ley, con sus particularidades. Sheinbaum destacó que este esfuerzo no fue hecho de manera aislada, ya que se trabajó en conjunto con las autoridades y el IMSS.

Claudia Sheinbaum, anunció que, además del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se ampliará el número de preparatorias y universidades en el país. El objetivo es reducir la cantidad de opciones educativas y avanzar en dos aspectos clave:

1. Fortalecer el vínculo entre la secundaria y la preparatoria.

2. Garantizar que los jóvenes, además de recibir una beca, no abandonen la preparatoria por otras razones.

La jefa del Ejecutivo destacó en la mañanera que su administración está a favor de la Inversión Extranjera Directa (IED), pero no sólo por el beneficio de la inversión en sí, sino con el objetivo de generar empleos y mejorar el bienestar de las personas.

Explicó que el propósito es orientar la inversión hacia las regiones donde sea más conveniente, por ejemplo, en lugares donde haya abundancia de agua, y que la relocalización de empresas tenga una orientación de desarrollo regional. También mencionó que las viviendas que se construirán estarán vinculadas con los centros de trabajo.

Con el apoyo del consejo de empresarios, coordinado por Altagracia Gómez, y lo discutido en días recientes, se busca crear los Polos del Bienestar, con la meta de establecer 100 parques industriales en el país en un plazo de seis años, como parte de una estrategia de desarrollo regional.

La mandataria federal señaló que en la Reforma Energética se añadió que las empresas públicas no sean consideradas como monopolios, lo que fortalece a estas entidades. Señaló que esta medida recupera el control de las empresas del Estado y que fue un punto que también explicó a los empresarios en una reunión reciente.

Sheinbaum destacó que se busca una transición energética hacia fuentes renovables, aunque aclaró que este tema quedará en las Leyes Secundarias y no en la Constitución, razón por la cual se eliminó el párrafo sobre la transición en la Cámara de Diputados.