La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se creará una subsecretaría de Prevención al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que estará a cargo de Esthela Damián.

El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, reiteró que la Estrategia Nacional de Seguridad tendrá 4 ejes:

– Atención a las causas
– Consolidación de la Guardia Nacional
– Fortalecimiento de inteligencia e investigación
– Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas

Agregó también que se trasladará a Sinaloa, donde se reunirá con el gobernador Rubén Rocha, desde donde trabajará para implementar la estrategia de cuatro objetivos para bajar la violencia en la entidad.

1. Fortalecimiento de inteligencia e investigación
2. Fortalecimiento del SESNSP
3. Modelo de atención con acciones preventivas, inteligencia e investigación, judicializaciones
4. Atención a delitos de alto impacto, trabajando con fiscalías locales, seguimiento a las detenciones

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no volverá la guerra contra el narcotráfico, a la vez que agregó que continuará la estrategia de AMLO de atención de las causas, así como replicar en todo el país el programa Barrio Adentro, implementado por la SSC en la Ciudad de México.

Apuntó también que todas las secretarías del Gobierno federal apoyarán en la estrategia de seguridad, y afirmó que el personal de la Segob viajará a Guanajuato para implementar apoyos para la población, pues aseguró que la entidad es la que más ha tenido homicidios durante el año, mientras que León es el municipio con más pobres.

Además, a la par de reiterar que se fortalecerá a la Guardia Nacional, acotó que ésta ya pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).