*Morena y su nuevo reto/ Eliminar la reelección legislativa
En la primera semana de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se dejo en claro que se busca continuar el camino de consolidar la 4ta Transformación y fortalecer la ruta de la igualdad sustantiva.
En estos primeros días la Dra Sheinbaum presento dos nuevos programas del bienestar, para seguir los apoyos hacia la ciudadanía. En este caso se presentaron, a Pensión para el Bienestar de las Mujeres Adultas Mayores, que está dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años y la Beca Rita Cetina, programa de becas para niños y niñas de educación básica.
Con lo anterior se pretende continuar con la política de bienestar que tan buen resultado le ha dado al gobierno de la 4T y ha traído beneficios a miles de familias mexicanas, tanto así, que después de varios años se logro bajar la pobreza de ingresos en nuestro país.
En cuanto al tema político, la presidenta de México fue contundente al señalar que habrá respeto y dialogo, pero que también se respetarán los principios de la 4T y dejo muy claro su postura ante las protestas de trabajadores de la SCJN y las decisiones de los ministros.
En el tema de la igualdad sustantiva, Claudia Sheinbaum presentó todas las iniciativas que se enviaron al Senado de la República para reformas constitucionales y leyes para el apoyo y protección de las mujeres.
Destacando una reforma a la Constitución, en el artículo 4º, para que quede la igualdad sustantiva; el derecho a una vida libre de violencia, no sólo para las mujeres, sino para las y los adolescentes, las y los niños; así como de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres. A trabajo igual, salario igual.
Lo anterior empieza a marcar el destino del nuevo gobierno, habrá que esperar en las próximas semanas que otras acciones se llevaran a cabo para darle forma al actuar de esta administración federal que busca consolidar el segundo piso de 4ta Transformación, teniendo como principio el humanismo mexicano.
Morena tiene nueva dirigencia y con ello nuevos retos, entre los principales se encuentran, el empezar un camino a consolidarse como partido político, que la militancia y fundadores entiendan que los tiempos son otros, que permanezca su unidad, todos ellos sin la presencia de López Obrador.
Luisa María Alcalde, la nueva dirigente adelantó que el plan de trabajo que tiene contemplado está el de reestructurar los comités seccionales, además de afiliar a nuevos militantes que contarán con credencial emitida por el partido.
Consolidar al partido es parte de ese proceso de reestructurar los comités seccionales y abrir más las puertas a la militancia que inicio el partido, tienen como ejemplo al PRI de lo que pasa cuando la dirigencia se aleja de la militancia.
Esta militancia que debe entender que los tiempos del movimiento se acabaron, los tiempos de querer imitar a AMLO se acabaron; hoy es tiempo de fortalecer esos ideales y actuar y no criticar.
Al respecto la presidenta de Morena ha señalado la importancia de continuar con la formación política y de impulsar al Instituto Nacional de Formación Política.
Uno de los retos primordiales es mantener la unidad, ante el peligro que pudiera representar la presencia de diferentes grupos y corrientes políticas que en él imperan. Los grupos y personas que se incorporaron al partido guinda en las pasadas elecciones dejaron una importante molestia que de no atenderla puede generar problemas más adelante.
Este es el escenario que tiene la nueva presidenta de Morena, tiene tres años para lograr ir consolidando al partido y presentarse a las elecciones intermedias y la revocación de mandato fuertes como en los tiempos de AMLO.
A diez años de adoptarse la reelección consecutiva en el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión alista la discusión de una reforma para reincorporar el principio de no reelección en la Constitución.
El estudio titulado “Reelección de legisladores a debate”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, señala que, en la actualidad, el artículo 59 constitucional contempla la reelección consecutiva para diputados federales y senadores, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que enviará una iniciativa para no permitir la reelección en ningún cargo de representación popular.
En este sentido existen opiniones encontradas, por un lado, para algunos especialistas, la reelección es un mecanismo de rendición de cuentas que promueve también la profesionalización legislativa, la estabilidad política y el fomento de la responsabilidad de las y los legisladores.
En contraparte, otros especialistas han advertido que la reelección en México ha sido aprovechada por los partidos para concentrar el poder, fortalecer la disciplina y la perpetuación de liderazgos en los órganos legislativos.
Será un tema que tendrá mucha discusión en la Cámara, pues aunque Morena y sus aliados tienen mayoría calificada, dentro de este grupo hay quienes no están de acuerdo con la iniciativa.
Síguenos en:
https://www.contundente.com.mx
X: “Escenarios” / @ferinchaustegui
Facebook: @Muni Cipalidades