*Estados recibieron más de 1.5 billones de pesos de recursos federales

Las pasadas elecciones fue el primer nocaut que le dieron a la oposición; en su peor participación electoral en la historia para el PRI y para el PAN, la oposición quedo muy debilitada para hacer frente al crecimiento de Morena y sus aliados.

Desde esa fecha hasta el inicio del famoso “Plan C” con la presentación y aprobación de las reformas enviadas por el Presidente al Poder Legislativo, los estrategas y asesores opositores tuvieron mucho tiempo para poder definir un plan de contención para dar una mejor defensa a la eminente aprobación de estas propuestas y presentar una nueva cara ante la sociedad.

Sin embargo, todo siguió igual, los protagonistas de estar en contra de la propuesta de reforma al Poder Judicial, el inicio del “Plan C”, continuaron con las mentiras, la incongruencia y la ofensa y además sumaron a estas estrategias, los discursos sin ideas, sustento y elocuencia de los legisladores del PRIAN, para ello solo hay que ver las participaciones en tribuna, declaraciones o mensajes en redes sociales de Marko Cortes, Ricardo Anaya, Alito Moreno y que decir de la célebre María Lilly del Carmen Téllez García, nombre completo para que no me vayan a decir bellaco. De todos ellos solamente el discurso de la Senadora por MC, Amalia García se salvo de lo mediocre de sus contenidos.

Pero no todo acabo en la participación de los integrante del Poder Legislativo de la oposición; fueron más allá e iniciaron a criticar un proceso legislativo, el cual lleva décadas realizándose para aprobar reformas constitucionales, llegando incluso a comentar procesos jurídicos que se podrían utilizar para evitar la reforma al Poder Judicial, cuando por años las reformas constitucionales que en su momento fueron aprobadas, se llevaron a cabo mediante ese proceso. Se quejaron de que la mayoría calificada de Morena y sus aliados aprobaron la reforma sin modificar nada y siguiendo órdenes, cuando anteriormente ese fue el método por el cual actuaron.

Recordemos reformas como el aumento del IVA, la reforma educativa, la reforma energética, la reforma hacendaria, la reforma laboral, reforma electoral o el mismo proceso por el cual el ex Presidente Zedillo cerro la SCJN y mantuvo cerrado un mes al Poder Judicial, las cuales se dieron a través de una mayoría calificada a favor del partido en el poder en su momento y a través del mismo mecanismo que señala la Constitución, las cuales hoy el PRIAN quiso desacreditar.

Y para cerrar con broche de oro, sale a criticar esta reforma el ex Presidente Ernesto Zedillo, aquel que, de un plumazo quito a ministro, cerro la Corte y mantuvo paralizado todo el Poder Judicial, quien a la vez remato que la disminución de la pobreza en México se dio porque en la pandemia se “murieron muchos pobres”. ¡¡¡Hágame usted el favor!!!

Seguiré insistiendo, mientras la oposición no cambie de estrategia podrán brincar, patalear y hacer todos los dramas que quieran y solo estarán fortaleciendo su caída libre; pero como dice el pueblo bueno y sabio… “No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”.

Un estudio del “Instituto Belisario Domínguez” del Senado de la República dio a conocer que, con corte al mes de julio de este año, el gasto federalizado pagado acumulado fue de 1 billón 575,527.1 millones de pesos, monto que representó un crecimiento de 5.8% en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el “Reporte mensual sobre Gasto Federalizado pagado a julio de 2024”, este incremento de los recursos transferidos por la Federación a las entidades, se explica por los aumentos que registraron el Ramo 28 Participaciones Federales (6.3%), los Convenios de Descentralización y Reasignación (27.1%), los Ramos 25 y 33 Aportaciones Federales (0.2%) y los recursos para Salud Pública (32.2%).

Por otra parte, los ramos 23 y 25 -que no dependen de la recaudación y sí contemplan recursos etiquetados para atender rezagos de salud, seguridad e infraestructura, entre otros rubros- representaron el 37.2% del gasto federalizado pagado, alcanzando los 585,663.8 mdp, esto es, 18,796.0 mdp más respecto de lo pagado en 2023.

El reporte completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6310

Síguenos en:

www.municipalidades.mx