Con el tradicional “Grito de Independencia”, encabezado por el presidente municipal Josué Elías Velázquez Bonilla, así como el desfile cívico en el que participación de más mil estudiantes de todos los niveles educativos de la cabecera municipal, el pueblo huitzilteco conmemoró el CCXIV Aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.
El alcalde huitzilteco destacó que después de poco más de 300 años de sometimiento por parte del imperio español, fueron don Miguel Hidalgo, José María Morelos y otros patriotas quienes buscaron la independencia de México, para formar una nación más justa; sin embargo, las circunstancias del país y el contexto internacional, no permitió que México se independizara y atendiera las demandas de las clases populares.
“Fueron los españoles ricos los que, en el año de 1821, apoyaron el movimiento y lo consumaron bajo sus condiciones. En Huitzilan de Serdán, el cacicazgo local y regional también sometió por muchos años a nuestra población despojándola de sus tierras y de sus cosechas, sometiendo a los huitziltecos en una etapa de sufrimiento y condenándolos a un atraso social alarmante, también en Huitzilan se vivió, guardando sus respectivas proporciones, un movimiento de liberación”, recordó.
Destacó que aquellos hombres valientes entregaron al municipio la paz y la tranquilidad, el desarrollo y la prosperidad al municipio.
De ahí que Velázquez Bonilla señaló que “a la par de conmemorar a los héroes que iniciaron este importante movimiento social, que sentó las bases de nuestra patria, también recordamos con mucho cariño a nuestros héroes, a nuestros hermanos que dieron la vida por la construcción de un mejor Huitzilan de Serdán”.
Como parte de las actividades, la administración municipal también organizó la carrera de mecapal y en coordinación con las instituciones educativas realizó la tradicional kermés; además de que, durante la noche mexicana, hubo toro mecánico, programa cultural y música de mariachi.