* Las ciudades esponja, la economía circular y las ciudades sostenibles son nuevas oportunidades para el desarrollo social, ambiental y económico para los gobiernos locales.

En estos tiempos donde hemos vivido sequías, inundaciones y diversas situaciones que están dentro del escenario del cambio climático, es importante que los gobiernos locales volteen a ver las oportunidades que les brinda el incluir en sus acciones, estrategias y planes de gobierno al desarrollo sostenible.

Para comenzar, las autoridades locales deben de tener claro que el desarrollo sostenible no solo tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, sino que va más allá, claro que tiene que ver con el tema ambiental, pero también da soluciones a problemas económicos, sociales e incluso políticos.

El ideal de un desarrollo sostenible exitoso es conseguir un desarrollo que sea económicamente eficiente, ecológicamente sostenible y socialmente equitativo.

Para ello hay diversas estrategias que, aplicándolas exitosamente, de acuerdo a las necesidades y las posibilidades de cada municipio, pueden llevar a una transformación del territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre ellas podemos señalar:

Ciudades esponja.El objetivo de una ciudad esponja es capturan la lluvia, la almacenan temporalmente, la filtran de forma natural, y luego la reutilizan o liberan lentamente para prevenir inundaciones.

Aplicar esta estrategia trae como beneficios, reducir las inundaciones, contribuir a la recarga de acuíferos, así como mejora la calidad del agua.

Para que una ciudad sea más absorbente consiste en añadir más jardines y otros espacios verdes que permitan que el agua se filtre a los acuíferos subyacentes –materiales subterráneos porosos que pueden retener el agua–, de los que una ciudad puede abastecerse en momentos de necesidad.

Economía circular. Es un modelo económico que busca minimizar los residuos y optimizar los recursos a través de la reutilización, el reciclaje, el compartir, el alquilar, la reparación y la renovación de productos y materiales.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Entre los beneficios que trae a la comunidad es la protección del medio ambiente, reducir la dependencia de las materias primas, crear empleo y ahorrar dinero a los consumidores. Lo anterior se podrá lograr con un acuerdo entre gobierno, empresa y sociedad, trayendo consigo beneficios sociales, ambientales y económicos del territorio.

Ciudades Sostenibles. Es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social.

Para los gobiernos el reto ya no es ¿Cómo frenar la urbanización?, hoy el reto es aprovechar las oportunidades diversas que ofrece, logrando minimizar sus contingencias. Es decir, dar el paso firme para crear ciudades eficientes, justas y responsables con el medio ambiente; en pocas palabras, el reto de hoy, para los gobiernos, (locales, estatales y federal), es ¿Cómo lograr ciudades sostenibles? Las estrategias de ponderar el crecimiento urbano por arriba del desarrollo humano ya están cobrando las consecuencias y de no solucionar esta problemática, el cambio climático será mayor.

Los beneficios de un Desarrollo Urbano Sostenible son: Reducir la pobreza multidimensional, Disminuir la desigualdad, Utilizar racionalmente los recursos y el capital natural, Promover el crecimiento económico bajo en carbono y Generar y acceder a un empleo de calidad.

Una comunidad sustentable esta culturalmente integrada de tal forma que permite un equilibrio entre la explotación de los recursos naturales y el consumo, el cual permite la regeneración de los recursos.

Transitar en el camino de la Sostenibilidad en las ciudades no es algo que se logra de la noche a la mañana; se requiere de todo un modelo multidimensional orientado a la formulación de políticas de desarrollo urbano ordenadas, consensuadas, priorizadas y evaluables, con base en instrumentos operativos útiles a diversas escalas espaciales y temporales.

Los próximos gobiernos locales que están por iniciar sus funciones, tienen la gran oportunidad de lograr dar pasos enormes en la consolidación de la sustentabilidad de sus municipios; van a contar con un gobernador que tiene grandes proyectos para lograr transitar a una sostenibilidad que beneficia a todos los sectores de la sociedad, además ayude al combate contra el cambio climático.

En esta lucha, todo cambio, por pequeño que sea es importante, por ello no importa que tan grande, mediano o pequeño sea el municipio, transitar por el desarrollo sostenible es muy importante y en algunos casos, como los expuestos en líneas anteriores, solo es cuestión de voluntad y acuerdos.

En próximas entregas hablaremos más a detalle de cada uno de estas estrategias; por lo pronto gracias por la lectura y nos estamos leyendo pronto.

Síguenos en:

www.municipalidades.mx