* Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Desde el histórico triunfo de López Obrador el 2 de julio de 2018, cuando por primera vez un partido político diferente al PRI o el PAN ganaba la Presidencia de México, estos se trazaron una serie de estrategias para representar la oposición, la cual estuvo basado en la mentira o el Fake News, la incongruencia y la ofensa.
A partir del siguiente día empezaron previendo que el dólar iba a llegar entre los $25.00 y $30.00; la inversión extranjera se acabaría y la fuga de capitales eran eminentes. Hoy luego de 6 años el tipo de cambio está en $19.97; la inversión extranjera registro cifras histórica en los últimos meses, nuestro país es el segundo receptor en América Latina, recibiendo en promedio 18 mil millones de dólares al año y según información del Banco de México la reserva internacional está en niveles históricos y México tiene un sistema financiero sólido y sobrecapitalizado.
Cuando dio inicio el actual gobierno la oposición inicio una serie de ataques que a la larga se les fueron cayendo por no ser verdaderas; a lo largo de estos 6 años hemos podido observar “múltiples inundaciones” en el AIFA, incendios en Tres Bocas, el aumento del salario mínimo provocaría inflación, ecocidio y descarrilamientos del Tren Maya, el INE no se toca, Fraude electoral, el triunfo en todos los estados y la Presidencia de la República, entre otras.
Por el lado de la incongruencia, la oposición se la ha pasado criticando lo que en su momento ellos promovieron o apoyaron; uno de los ejemplos que se pueden señalar es en aquella frase tan utilizada “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”; hoy cuando se recuerda el pasado, sobre todo las últimas 4 décadas responden con que esas son cosas del pasado, hoy es el presente; y bueno como no olvidar las incongruencias en la campaña de Xóchitl Gálvez y en varias declaraciones de sus flamantes dirigentes Alito Moreno y Marko Cortés.
Finalmente, al ver que sus estrategias no funcionaban empezaron con la ofensa, como no recordar las frases del ex Presidente Vicente Fox donde de huevones no bajo a mucho de mexicanos; en redes se han visto mensajes con frases como idiotas, imbéciles y otras más hacia quienes no están de acuerdo con su forma de pensar o también la gran frase propiedad intelectual de Eduardo Rivera, “Morenacos” y a pesar de todo ello se preguntan porque perdieron el apoyo de la sociedad.
Y no, no se confunda lector que no está de acuerdo con el gobierno federal, no quiero decir que todo está bien en nuestro país, es una realidad que falta mucho camino por recorrer y que hay temas que quedaron pendientes en este sexenio; el problema es la ridícula estrategia que se llevó a cabo a lo largo de estos 6 años y más aún, nunca quisieron ver la realidad, siempre estuvieron creyentes de que iban por buen camino y que iban a lograr tumbar el proyecto de la 4T.
Tienen todo el derecho de no estar de acuerdo y dar a conocer su opinión, pero basados en esos tres principios, la mentira, la incongruencia y la ofensa, no los llevara a un buen destino. Llevan por ejemplo todo el sexenio diciendo que estamos en una dictadura o que estamos a un paso de serlo, como dice el clásico… “Eso no te lo cree ni tu madre”.
Pero ese no es el problema, ahora con el proceso para aprobar la reforma del Poder Judicial están llevando a cabo la misma serie de estrategias que no han dado resultado a lo largo de los últimos seis años. Y lo anterior no se ve con optimismo para quienes desean que en 2030 cambie el escenario nacional.
Hoy Ricardo Anaya, Alito Moreno, Marko Cortés, Margarita Zavala, Chuya Díaz entre otros son los nuevos actores que continúan con estas estrategias que no los llevara a un buen final. Y para rematar todo indica que MC también se va a sumar a esa estrategia de mentiras.
Si la oposición no cambia de estrategia y de actores el resultado seguirá siendo el mismo y muy probablemente habrá más pisos de la 4ta Transformación por muchos años más.
EL DÍA DE HOY, 10 DE SEPTIEMBRE ES EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).
Los datos disponibles demuestran que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.
Los principales signos de alarma de la conducta suicida son cambios en los patrones de conducta, como bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad, cambio de apariencia y vestimenta.
Los factores de riesgo para cometer suicido incluyen el tener entre 15 y 19 años, problemas familiares como maltrato, abandono, o desintegración familiar, pobreza, uso de sustancias como alcohol y drogas, padecer un trastorno mental como ansiedad, depresión, trastorno psicótico, autolesiones o que haya existido un suicido en la familia.
Síguenos en:
https://escenarios-columna.blogspot.com
https://www.contundente.com.mx
X: “Escenarios” / @ferinchaustegui
Facebook: Muni Cipalidades