La oportuna visita a Volkswagen en Wolfsburg, Alemania de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gobernador de Puebla; Alejandro Armenta Mier, Gobernador electo y que toma posesión el 14 de diciembre, así como de José Chedraui, Presidente Municipal electo de Puebla y algunos empresarios poblanos fue para recibir una grata noticia, la planta de Puebla seguirá.
El Consorcio alemán había anunciado semanas atrás el posible cierre de plantas en Alemania, en Bruselas, Brasil o México, ante la disminución de la venta de autos eléctricos de alta gama, aunque desde 1988 el Grupo VW no ha cerrado ninguna fabrica y en ese año lo hizo en Pensilvania.
Lo que sucede es que la industria alemana se está quedando cada vez más atrás de la competencia global debido a los altos costos de la energía y la mano de obra, lo que obliga a algunas de sus empresas más históricas, incluida Thyssenkrupp, a revisar acuerdos con los trabajadores que durante mucho tiempo se consideraron sacrosantos.
Además, las acciones de Volkswagen cayeron casi un tercio en los últimos cinco años, lo que la convierte en la de peor desempeño entre los principales fabricantes de automóviles europeos.
VW está retrasada en el programa de reducción de costos de 10 mil millones de euros (11 mil millones de dólares) en su marca homónima, al tiempo que necesita financiar proyectos internacionales críticos, incluida una posible inversión de 5 mil millones de dólares en el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian y una asociación con la china Xpeng.
Sin embargo, estando presentes en la sede de VW los gobernadores, actual e interino y demás visitantes, se informó que la planta de Volkswagen en Puebla, México, ni AUDI en San José Chiapa cerrarán sus puertas a la producción de autos eléctricos, lo que significa que el segundo socio comercial más importante para la entidad poblana, Alemania, mantendrá sus anuncios de inversión.
Tanto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como Alejandro Armenta Mier, regresarán a Puebla, la próxima semana con esa importante noticia de que se mantienen las inversiones de AUDI por mil millones de Euros y la de VW por 942 millones de Dólares, en ambos casos para convertirlos en sitios Hub de electromovilidad.
La misión iniciada en Wolfsburg también se extendió a Ingolstadt, en Baviera, Alemania donde acudieron a la sede mundial de AUDI, del mismo grupo Volkswagen y posteriormente los poblanos estarían en España para reuniones con empresarios y buscar ampliar los mercados de intercambio comercial entre Puebla y estos países.
En esta gira los mandatarios, en funciones y electo, buscan difundir que el estado de Puebla continúa siendo un lugar de oportunidades con certeza jurídica, cultural, turística e histórica, trabajando en unidad.
Será importante en este periplo que las autoridades poblanas otorguen certeza jurídica a los posibles socios comerciales e inversionistas, luego de que a nivel internacional ha repercutido la discusión y posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial federal y por ende que deberán aprobarse en los estados de la república mexicana.
Es importante señalar que la delegación de empresarios poblanos que acompañaron a Céspedes Peregrina, Armenta Mier y José Chedraui a la misión de negocios y promoción económica son:
Héctor Sánchez Morales, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial -CCE-; Gustavo Vargas Constantini, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC-; Alberto Ramírez y Ramírez, Presidente del Clúster de la Construcción y Vivienda; Sergio Zugasti Mattar, Presidente del Clúster energético de Puebla; Jesús Rascón Celma, Vicecoordinador Automotriz y Electromovilidad del Consejo Consultivo para la Inversión; Beatriz Camacho Ruíz, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género e Inclusión de COPARMEX; Carlos Sosa Espindola Presidente de CANACINTRA; Antar Mendoza de COMCE Sur y otros más.