La UNAM extendió a Puebla y Morelos su red de monitoreo que ha construido en 15 años
La contaminación del aire con polen empieza a registrarse en Puebla, informa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es un polvo fino que producen las plantas con flores, árboles, gramíneas y hierbas silvestres que producen alergia respiratoria.
Es una sustancia microscópica que se encuentra en el aire durante la primavera, el verano y el otoño, y es transportada por el viento. Debido a que entre el 15 y 20 por ciento de la población en México llega a presentar algún episodio de alergia respiratoria por contacto con polen, la UNAM extendió a los estados de Puebla y Morelos la red de monitoreo que ha construido a lo largo de 15 años.
La doctora María de Carmen Calderón Ezquerro, coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA), del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), expresó lo siguiente:
– Actualmente ya tiene equipos en la Ciudad de México, así como alianzas con las Universidades de Sonora y Sinaloa. El polen es la causa más común de la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, pero es muy importante para la seguridad alimentaria y diversidad biológica.
– La REMA realiza un monitoreo para mostrar los principales tipos polínicos y sus niveles de concentración presentes en el aire durante del año, mediante cinco estaciones ubicadas en la CDMX y su área conurbada y estados de Sonora, Sinaloa, Morelos y Puebla.
– La información puede consultarse en la página de la Red, a través del sitio web del ICAyCC.
– En el invierno de 2023, se incrementó la presencia de pólenes con respecto a enero de 2022; por ejemplo, en la zona de Chapultepec aumentó casi 100 por ciento y 40 por ciento en Coyoacán en la Ciudad de México.
– Esos granos no se concentran en los sitios donde hay más vegetación, como Ciudad Universitaria o Cuajimalpa, porque el viento los lleva de un lugar a otro y no sólo dentro de la Ciudad de México, sino a las entidades vecinas.
– Entre los pólenes más comunes se encuentran los de fresnos, tuyas, juníperos, encinos y distintos tipos de pinos, así como eucaliptos, pero no todos causan alergias.
– El que sí provoca síntomas es el del fresno, que ocupa entre 50 y 55 por ciento de los que se encuentran en el aire; empero, cada año aparecen especies con mayor concentración porque hay árboles bianuales, como los encinos. Estos últimos a partir de mayo comienzan a disminuir, pero vendrán otros, como los de los pastos.
– Los pólenes de árboles como los fresnos, aumentan su concentración en la atmósfera entre el mediodía y las cinco o seis de la tarde; en la mañana y la noche disminuyen un poco, pero eso depende del tipo polínico del que se trate.
– Los planes de reforestación en las ciudades deben tomar en cuenta factores para desarrollar sus tareas y considerar la alergenicidad. No se trata de quitar los fresnos o encinos, sino de cambiar unas especies por otras.
La concentración de pólenes aún no se incluye dentro de los criterios de calidad del aire. Por ese motivo, se ha establecido comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, a fin de que ese parámetro se considere en los avisos e índices que proporcionan a la ciudadanía.
– Cuando algunos pólenes viajan y las personas susceptibles los respiran, se presentan afectaciones directas en su calidad de vida, se produce polinosis, antes llamada fiebre del heno o alergia primaveral, un padecimiento multifactorial.
– Sus principales síntomas son la conjuntivitis, caracterizada por ojos rojos, comezón, lagrimeo e inflamación; o bien, afectaciones en vías respiratorias, mediante comezón en la nariz, estornudos frecuentes, secreción nasal u obstrucción y, en algunas personas, asma (falta de aire, sensación de ahogo o pecho que silba).
– Aunque numerosos pacientes tienen la mayor cantidad de síntomas en invierno y primavera, no se debe olvidar que los pólenes están presentes durante el año, aunque sea de diferentes especies. Por eso es fundamental la tarea de la REMA, donde cada día se señala qué sustancias están en el ambiente y cuál es su impacto en la salud.
– Para las personas sensibles resultan útiles algunas recomendaciones, como mantener cerradas las ventanas durante el día y utilizar medios de protección, por ejemplo, cubrebocas de alta eficiencia, ya que los granos se quedan atrapados en las fibras de las mascarillas.
– Si ya fue diagnosticado puede utilizar medicamentos, recetados por un especialista de la salud, preferentemente un Alergólogo certificado.
– La polinosis o enfermedad alérgica afecta, en algunas latitudes como el norte de Europa y el norte de América, entre 15 y 25 por ciento de la población; en nuestro país, sobre todo en la capital, las cifras coinciden.
– La medida de monitorear el polen fue por acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla del Gobierno de Sergio Salomón Céspedes y el ICAyCC de la UNAM.
En síntesis, una buena medida de prevención para orientar a la población.
Nuevo parque de beisbol
Como parte de los proyectos del Gobierno del estado, a cargo de Sergio Salomón Céspedes, por acercar el deporte a las nuevas generaciones y ofrecer espacios para el libre esparcimiento, se llevó a cabo la inauguración del campo de béisbol Los Chopos, ubicado en el municipio de Cañada Morelos.
Durante una gira por diversos municipios, el gobernador señaló que esta obra busca impulsar la práctica del deporte y el sano esparcimiento en la demarcación y expresó que sin importar ideologías partidistas se debe coincidir en trabajar en favor de las nuevas generaciones.
Hizo hincapié en que este nuevo espacio impactará de manera benéfica el futuro de la población y puntualizó a todos los usuarios de este campo deportivo a utilizarlo con respeto.
La presidenta Municipal de Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera, aseguró que este espacio tiene reconocimiento regional y es cuna de deportistas estatales y nacionales y puso de ejemplo el equipo de beisbol Astro Cerro Gordo, cuadro representativo del municipio que participa en las ligas Aurelio López Ríos de Tecamachalco y Chicatana de Tehuacán.
Este campo se suma al inaugurado hace un mes en el municipio de Cuautinchan, que tuvo una inversión de 11.8 millones de pesos y que beneficiará a 12 mil habitantes.
En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema Arena:
Arena entre mis dedos
bajo mis pies de plomo
arena voladora
arena buena
en tu memoria polen
quedaron escondidos
mis castillos
guárdalos hasta el día
en que un niño
otro niño
se acerque a rescatarlos
con mi salvoconducto.