El Ayuntamiento de Acatzingo prepara desde hace tiempo diversos eventos para celebrar los 100 años de la coronación pontificia de la Virgen de los Dolores, situada en la Parroquia de San Juan Evangelista, el próximo 15 de septiembre.

Antes, el 5 de septiembre se celebrará el aniversario número 79 del tradicional Combate de Bandas. Esta vez, a partir de las 10 de la noche, en el atrio de la Parroquia San Juan Evangelista, participan este año la Banda Sinfónica Agustín Peñuela de San Salvador Atoyatempan y la Banda del Pueblo con la cooperación de amigos, familias y comerciantes de Huixcolotla.

El Ayuntamiento de Acatzingo ha invitado a un representante de Ciudad del Vaticano para los festejos que como de costumbre, de acuerdo a información del Cabildo, como la procesión de alfombras con aserrín en todas las calles, en honor a la Virgen de los Dolores.

El Ayuntamiento espera la presencia de autoridades eclesiásticas de la Ciudad de El Vaticano el 15 de septiembre del 2024, cuando se cumplen 100 años de la coronación solemne de la Virgen de los Dolores.

El 15 de septiembre del 1924, la Virgen de los Dolores fue coronada de manera solemne por el Arzobispo de Puebla, don Pedro Vera y Zuria, en nombre del Sumo Pontífice.

La conmemoración es importante, pues la corona que tiene la Virgen, tiene joyas incrustadas que eran del Archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la Princesa Carlota.

El 14 de septiembre de este 2023 se realizará la famosa Noche Mágica de Acatzingo y a las 23 horas comenzará la magna procesión de alfombras con aserrín en todas las calles del municipio, en donde fieles creyentes recorrerán 14 kilómetros, iniciando en la parroquia de San Juan Evangelista.

El recorrido se hará hasta las 6 horas del 15 de septiembre, culminando en la Parroquia, en donde se llevará a cabo una misa, en honor al aniversario 100 de la coronación pontificia de la virgen.

Los tapetes que estarán instalados en las calles son realizados por los artesanos del municipio.

La festividad religiosa inicia con la bajada de la imagen de la Virgen de los Dolores desde su nicho para ser coronada y expuesta a sus devotos, quienes, como cada año, pasaron uno a uno a demostrarle su fervor con un beso.

El Santuario a la Virgen de los Dolores data del siglo XVIII y se cuenta que la venerada imagen fue hallada por una posadera en el arcón de un viajero que nunca volvió a buscarlo. Del rostro de la virgen manaban gotas de agua, por lo que fue trasladada a la iglesia parroquial.

La tradición de veneración de la Virgen de los Dolores en Acatzingo empezó con el Párroco Froilán Flores y Peral, quien instituyó el tradicional beso, así como el duelo de bandas de viento.

leticia_montagner@hotmail.com