En el horizonte del año 2030, los municipios de Puebla se enfrentan a un desafío monumental: alinear sus políticas y acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Estos 17 objetivos, que abarcan desde la erradicación de la pobreza hasta la acción por el clima, representan una hoja de ruta esencial para asegurar un futuro más equitativo y sostenible.

1. Educación de Calidad (ODS 4):

En municipios como San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, se ha observado un crecimiento significativo en la infraestructura educativa. No obstante, persisten brechas en la calidad de la educación y el acceso a tecnologías de la información. En ambos municpios hay una marcada diferencia entre la zona rural y la urbana. Es crucial que se invierta en formación docente y en la implementación de programas que aseguren una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes.

2. Igualdad de Género (ODS 5):

Aunque Puebla ha avanzado en la promoción de la igualdad de género, todavía existen desafíos en áreas rurales y en comunidades indígenas. Municipios como Atlixco y Tepeaca, de los mas grandes en población, aunque en la mayoría de los municpios, se deben intensificar los esfuerzos para empoderar a las mujeres y niñas, asegurando su participación plena y efectiva en todos los niveles de la sociedad.

3. Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6):

El acceso al agua potable y al saneamiento sigue siendo un problema crítico en varias regiones. En municipios como Zacatlán y Chignahuapan, es imperativo mejorar la infraestructura hídrica y promover prácticas sostenibles de gestión del agua para garantizar que todas las comunidades tengan acceso a este recurso vital.

4. Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8):

La economía de Puebla se ha diversificado en los últimos años, con un crecimiento notable en sectores como la manufactura y el turismo. Sin embargo, es esencial que municipios como Tehuacán y Huauchinango promuevan empleos decentes y condiciones de trabajo justas, reduciendo la informalidad laboral y asegurando el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

5. Acción por el Clima (ODS 13):

El cambio climático representa una amenaza directa para Puebla, especialmente en zonas vulnerables como la Mixteca poblana. Municipios como Chiautla y Acatlán deben adoptar medidas urgentes para mitigar sus efectos, implementando políticas de reducción de emisiones y promoviendo la resiliencia climática en las comunidades locales; también se debe poner atención a muchos municpios de la sierra norte, donde la deforestación está generando graves efectos.

6. Reducción de las Desigualdades (ODS 10):

A pesar de los avances, la desigualdad sigue siendo un problema latente en Puebla. Municipios como Izúcar de Matamoros y Teziutlán deben trabajar en estrategias integrales que aborden la desigualdad económica, social y territorial, garantizando que nadie se quede atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible.

7. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16):

La construcción de instituciones sólidas y transparentes es fundamental para el desarrollo sostenible. En municipios como Tecamachalco y Tlatlauquitepec, es necesario fortalecer la gobernanza local, promover la participación ciudadana y luchar contra la corrupción para asegurar la paz y la justicia en la región.

Acá entre nos; los municipios de Puebla tienen ante sí la oportunidad de ser modelos de desarrollo sostenible de cara al 2030. La implementación de los ODS en los próximos planes de desarrollo municipal, no solo como enunciados, sico comop objetivos y acciones reales, no solo mejorará la calidad de vida de sus habitantes, sino que también posicionará a la entidad como un referente en sostenibilidad. La colaboración entre los gobiernos locales, el gobierno del estado, la sociedad civil y el sector privado será crucial para lograr estos objetivos y asegurar un futuro próspero y sostenible para todos.

** El autor es Presidente de Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable A.C. (IDEAS)

Correo Electrónico:gabriel.lopez@ideasac.org.mx