En rueda de prensa con Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal electo del distrito 6 federal, acompañado de líderes y activistas sociales, la abogada Nohemí Guadalupe González López resaltó sobre las elecciones en Venezuela que “La oposición venezolana acusa fraude, pero no ha aportado pruebas ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela, y pretende litigar el supuesto fraude con presiones internacionales en medios de comunicación y en la comunidad internacional”. Por su parte Alejandro Carvajal manifestó qué hay que ser respetuosos de los procesos de los países y no olvidar que el fondo del asunto es la lucha por los recursos naturales.

En un tema local la activista Abigail Nolasco Rodríguez alertó que en Puebla hay 700 mil personas con pobreza alimentaria, es decir, que solo pueden adquirir el 50% de productos de la Canasta Básica.
Por su parte el ingeniero Julian Rómero Tehuitzil manifestó su preocupación por la contaminación del Río Atoyac, ya que, afirmó que una investigación de IBERO, Puebla señala que se diariamente se lanzan 146 toneladas de materia orgánica (desechos fecales), 62.8 toneladas de sólidos suspendidos y 14 kilogramos en el recorrido de más de 400 kilómetros del Río entre Tlaxcala y Puebla.

Finalmente, el legislador federal informó sobre el avance de la discusión legislativa de las reformas que presentó el presidente de la República Andres Manuel López Obrador, mejor conocido como “Plan C”. Esta semana, informó, se aprobó el dictamen por el que se modificaron diversas disposiciones para fomentar el desarrollo de trenes de pasajeros, y otra de austeridad, para que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente.

En materia de vivienda se prevé un fondo para la construcción de vivienda social y un nuevo esquema de renta de vivienda con posibilidad de compra. En materia de Protección y ciudadano animal el estado asumirá la responsabilidad de garantizar protección y cuidado a seres sítienles, y se elevará a rango constitucional como un derecho universal el acceso a los programas sociales como el de pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, y las becas para estudiantes de bajos recursos.

Carvajal concluyó que este paquete de reformas es un ambicioso proyecto para reestructurar al estado mexicano y colocar en el centro a las y los más pobres, bajo un enfoque humanista que priorice el desarrollo económico con bienestar social.