En el panorama político que se vislumbra para el próximo sexenio, Alejandro Armenta está destinado a ser una figura clave en la historia de los gobernadores de Puebla, caracterizándose por su enfoque municipalista. Recordemos, Armenta se ha comprometido firmemente con el fortalecimiento de los municipios, una estrategia que muchos consideran crucial para el desarrollo integral del estado.

El término «municipalista» se refiere a la filosofía política que aboga por la descentralización del poder y el fortalecimiento de los gobiernos locales. Bajo esta perspectiva, se cree que los municipios, al ser las unidades administrativas más cercanas a la ciudadanía, están en la mejor posición para identificar y atender las necesidades específicas de sus comunidades. Alejandro Armenta ha adoptado esta filosofía con determinación, proyectando políticas y programas que buscan empoderar a los gobiernos municipales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Armenta ha comentado que hay que otorgar una mayor libertad a los gobiernos locales, permitiéndoles así implementar proyectos de infraestructura, educación y salud que respondan a las necesidades particulares de cada localidad. Esta medida no solo fomentará un desarrollo más equitativo, sino que también fortalecerá la autonomía de los municipios.

El gobernador electo planea promover también la capacitación y profesionalización de los funcionarios municipales. Reconociendo que la eficiencia y transparencia en la gestión pública son esenciales para el desarrollo, Armenta impulsará programas de formación para funcionarios electos y designados, asegurando que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para administrar sus localidades de manera efectiva.

Además, Alejandro Armenta fomentará la participación ciudadana a nivel municipal. Implementará mecanismos de consulta y participación directa, como los presupuestos participativos, donde los ciudadanos podrán decidir en qué proyectos se invierte el dinero público. Este enfoque no solo incrementará la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también fortalecerá el tejido social y el sentido de comunidad.

En términos de infraestructura, el próximo gobierno estatal priorizará la mejora de los servicios básicos en los municipios. Se realizarán importantes inversiones en el mejoramiento de las redes de agua potable, alcantarillado y electricidad, así como en la pavimentación de calles y la construcción de espacios públicos. Estas acciones mejorarán significativamente la calidad de vida de los habitantes e impulsarán el desarrollo económico local.

Sin embargo, no todo será fácil para el gobernador electo. Su enfoque municipalista probablemente enfrentará resistencia por parte de algunos sectores que prefieren mantener el control centralizado del poder y los recursos. A pesar de estos desafíos, Armenta mantendrá su convicción de que el fortalecimiento de los municipios es clave para el desarrollo sostenible y equitativo de Puebla.

Acá entre Nos, Alejandro Armenta se destacará como un gobernador municipalista comprometido con la descentralización del poder y el empoderamiento de los gobiernos locales. Sus políticas y acciones tendrán un impacto positivo en los municipios de Puebla, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fomentando un desarrollo más equitativo y sostenible. Su administración servirá como un ejemplo de cómo un enfoque municipalista puede transformar positivamente la realidad de un estado y sus comunidades.

**El autor es Presidente de Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable A.C. (IDEAS)

Correo Electrónico:gabriel.lopez@ideasac.org.mx