Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, reaccionó a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Según Mayorkas, “la detención de estos individuos es un paso significativo en nuestros esfuerzos para desarticular las estructuras delictivas y llevar ante la justicia a aquellos que buscan lucrar a expensas de la vida y bienestar de nuestros ciudadanos”.
En ese sentido extendió una felicitación al equipo involucrado en la aprehensión y celebró que los detenidos responderán ante la justicia.
“Están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia. Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI”, sostuvo.
Por otra lado, el funcionario resaltó la labor de Joe Biden, presidente de Estados Unidos y la vicepresidenta, Kamala Harris en lucha contra el fentanilo, droga producida y distribuida por el Cártel de Sinaloa.
“La Administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo”, aseguró.
Lo que se sabe sobre la detención de El Mayo y Joaquín Guzmán López
En las horas posteriores a la aprehensión surgieron diversas versiones al respecto. La que tomó más fuerza inicialmente apuntaba a que “El Mayo” se entregó.
Sin embargo, el presentador de noticias de Fox News, Bryan Llenas, quien citó a una fuente policial federal, la captura de Zambada supuestamente se realizó después de que Guzmán López lo engañara para que abordara un avión privado con destino aparentemente a México. Sin embargo, el avión se dirigió hacia el norte, aterrizando en El Paso, donde una vez en tierra, Guzmán López se rindió y Zambada fue arrestado.
La relación entre ambos líderes se habría deteriorado. Según el periodista, este conflicto surgió porque Guzmán culpaba a Zambada por la captura de su padre, “El Chapo”.
No obstante, las autoridades no han entrado en detalles al respecto. Hasta ahora sólo se tiene confirmado que fueron arrestados en El Paso, Texas.
Fuente: UnoTV