En época de nombramientos en los gabinetes federal y estatales muchos suelen hacer sus pronósticos de quienes deberían quedar en las diferentes secretarías, de acuerdo a sus respectivos análisis.
A veces sus pronósticos son acertados y a veces son erróneos, como lo que pasó en los nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum, donde todos aseguraban que la poblana Olivia Salomón sería la secretaria de Turismo y a la mera hora no fue así.
Aquí en Puebla los nombramientos se están decidiendo cuidadosamente mediante las Comisiones de Transición, quienes analizarán meticulosamente los perfiles que conformarán el gabinete del gobernador Alejandro Armenta.
Y aunque ya tengo pronósticos de los posibles nombramientos de al menos cuatro dependencias, hoy les quiero hablar de uno que sería histórico en todo México, incluso a nivel internacional.
Puedo ser criticado o no, pero sería algo inédito que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género (SISG), voltearán a ver a la comunidad LGBT en la que hay muchas personas preparadas, de las cuáles en mi opinión destaca una: Betucky Camacho.
Betucky Camacho es un perfil muy preparado que administra actualmente el CIS de San Javier y que está dentro de las comisiones de transición del gobernador electo. Además puede presumir que fue quien obtuvo por primera vez un acta de nacimiento como persona no binaria en la entidad.
Por lo regular la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género siempre es destinada para una mujer algo que parecía una ley, pero hay que recordar que, al menos en la agenda progresista que profesa la 4T, existen más géneros emanados de la comunidad LGBT.
Y seamos honestos, quien mejor que el gobernador electo para romper ese techo de cristal. Recordemos que él profesa la reconciliación de todas, todos y todes los poblanos (sus palabras no las mías), por lo que tener un primer “secretarie” de Igualdad Sustantiva de Género abonaría en esta reconciliación con una minoría a la que por siglos le han pisoteado sus derechos.
Si Alejandro Armenta le diera el visto bueno a Betucky Camacho para encabezar esta dependencia sería un boom en el país y les puedo asegurar que le daría la vuelta al mundo, más que el magistrade que en paz descanse.
¿Habría muchas voces en contra? Por supuesto. Pero esto sería un gran logro para la comunidad LGBT y para la misma 4T también sería un el tener en el gabinete de uno de sus gobiernos estatales alguien que visibilice la lucha por la no discriminación.
Hay que recordar también que el mismo Alejandro Armenta dijo que se privilegiaría a quien ha estado trabajando por la Cuarta Transformación en Puebla y se ha mantenido leal, y que yo recuerde, el trabajo de Betucky Camacho ha sido reconocido en todo el estado, por lo que también cumpliría con esa regla.
En caso de que mi pronóstico sea erróneo, sería bueno que Betucky Camacho esté en la lista de quienes trabajarán en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género porque puede aportar mucho.
Pero mientras vemos si mi pronóstico se hace realidad o solo queda para la anécdota, nosotros nos leemos la próxima en El Acuario.