En Ocoyucan, la administración municipal, que encabeza Rosendo Morales Sánchez, quien tiene un fuerte compromiso con los ciudadanos del lugar, llevó a cabo la Firma del Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el Relleno Sanitario en Puebla Capital.

En un encuentro en el Palacio Municipal de Puebla Capital con el Alcalde Adán Domínguez Sánchez, quien también recibió a otros ediles, se comprometió con los municipios de la Zona Metropolitana para recibir sus desechos en el Relleno Sanitario hasta el último día que finalice su gobierno, es decir, el 15 de octubre de este 2024.

Por otro lado, 14 generaciones se han graduado desde la creación del Preescolar Calmecac, ubicado en Santa María Malacatepec, gracias a la gestión del Movimiento Antorchista, que promovió la clave y la donación del terreno; en la ceremonia de 2024, Marisol Joven González, fue madrina de generación.

En la ceremonia de graduados, Marisol Joven destacó el trabajo en la colonia Tlacaélel, donde actualmente hay un auditorio en construcción que sirvió como escenario para la clausura del nivel secundaria y bachillerato del Centro Escolar.

Igualmente, Elsa Rosales García, Directora de la Escuela Secundaria Técnica Número 99 en Ocoyucan, en la ceremonia de graduación de la generación 2021-2024, señaló que en México en los últimos años se ha agravado la deserción escolar y las políticas gubernamentales en materia de educación no han podido controlar este problema.

En el evento, el Alcalde Rosendo Morales Sánchez, comentó su preocupación por la mala educación y externó una petición al Secretario de Educación Pública pues estuvo como representante María Esther Cando Nochebuena, para tomar en cuenta al Municipio en el programa de construcción de techados en escuelas del Estado.

Asimismo, en el mismo tema de asuntos educativos y con el objetivo de generar conciencia y promover acciones para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, la Universidad Interamericana realizará una fiesta deportiva el domingo 25 de agosto, en el marco del Día Naranja, dedicado a visibilizar y combatir la violencia contra personas del sexo femenino.

El Municipio participará a través de la Dirección de Deporte a cargo de Edgar Plascencia y dieron a conocer la carrera por la mujer Puebla te Quiere Libre así como la playera y la medalla conmemorativa; estuvo presente el Rector de la Universidad Interamericana José David Ortega Cerecedo y otros patrocinadores.

Entre otras acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ocoyucan trabaja en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado y el área de Ingeniería Vial de Seguridad y Proximidad de Caminos del Estado para mejorar la seguridad vial y optimizar el flujo vehicular en Lomas de Angelópolis.

A ese lugar posteriormente acudió personal de Protección Civil del Ayuntamiento para impartir capacitaciones sobre el uso y manejo de extintores a personal de seguridad privada y personal administrativo, con el fin de prevenir accidentes, informó Edgar Largo, Director de Protección Civil.

Asimismo, como parte del trabajo que realiza el Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud, se llevó a cabo una jornada de salud en la cabecera municipal, donde se ofrecieron diferentes servicios de salud de forma gratuita; también se brindó el servicio de esterilización de caninos y felinos.

Durante esta jornada, los vecinos de la cabecera se beneficiaron con servicios de consulta general, nutrición y diversas vacunas.

Respecto al agua potable y con el objetivo de garantizar el acceso al líquido, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Agua Potable, comenzó la ampliación de la red de agua potable en la colonia La Purísima de Santa Clara Ocoyucan para beneficio de los niños del Preescolar Miguel Hidalgo y Costilla.

Finalmente, en respuesta a una demanda de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se inició la pavimentación de la calle Cristo Rey, donde el Alcalde Rosendo Morales dijo que la obra fue posible gracias al trabajo coordinado entre autoridades y vecinos; a nombre de los beneficiados dio las gracias el ciudadano José Luis López.

leticia_montagner@hotmail.com