Pocas veces se ha presentado un clima tan armónico en nuestro estado, para el cambio de gobierno estatal.

Los gobernantes saliente y entrante son del mismo partido. Morenista es también el presidente municipal de la capital. El Congreso es predominante de idéntico sello, e igualmente sucede con los diputados federales poblanos.

El Congreso es predominante de idéntico sello, e igualmente sucede con los diputados federales poblanos.Tendrá que sopesar las razones, sus razones, para designar a los titulares de todas las dependencias, sus compañeros de sexenio.

Ahí se pondrá en juego la primera calificación a la que será sometido. Si se parte de la aceptada afirmación de que el hombre es la suma de sus partes, el gabinete dirá mucho sobre quién es Armenta, qué pretende al integrar un equipo en su derredor, y hacia dónde se dirige.

De entrada le reconocen al Senador una suma de características para su ejercicio del poder como pocas veces se ha visto en el estado.

Es un personaje de factura local ciento por ciento. Conoce perfectamente el estado, lo conocen a él, sabe con toda precisión cuáles son las necesidades y qué herramientas de todo tipo se requieren para afrontar el intrincado desafío.

Formado profesionalmente en Puebla, protagonista de responsabilidades en cargos públicos, actor político sumamente experimentado en gobiernos de su propia filia política y frontalmente adversos, nadie le puede dar lecciones.

Conoce trayectorias individuales, forma de operar de partidos y grupos de presión, aspiraciones de sectores, identifica a los dirigentes clave de todos los estamentos y mantiene con ellos una muy buena relación.

Su caminar en terreno minado muchas veces, la experiencia que se deriva de tratar en todos los tonos a los actores políticos de Puebla y del país, lo retratan como un individuo a quien no le tiemblan las piernas para tomar decisiones.

Sus años y andares le han dado el temple para asumir el poder máximo del estado con un bagaje y una armadura perfectamente bien dotados para el reto en puerta.

Su cargamento de votos extraordinario le da sustento, basamento sólido, legitimidad indiscutible y, lo más importante, autoridad política y moral.

Y por si algo faltara, sus cargos y puestos federales lo han vinculado con los grupos de poder de la capital del país de todos los colores y estaturas. Nada de esa clase de requisitos le falta.

Es evidente su estupenda relación con la futura presidenta Claudia Sheinbaum, factor envidiable para cualquier gobernador.

Ni le impresionan los nervios y actores del poder y mucho menos lo atemorizan.

Por el contrario, tiene la fortuna -cultivada por sus años, su carrera- de tocar toda clase de puertas, obtener apoyos, crear alianzas y navegar confiado, con el timón firme y una carta de navegación sobradamente conocida.Su carácter y estilo le han permitido construir una atmósfera tersa y con magníficos augurios.

Todo esto junto no suele darse en un gobernante que arranca. En Puebla no lo hemos visto casi nunca.

Tal condición afortunadísima para comenzar un sexenio, paradójicamente, lo proyecta y lo compromete. Lo coloca en el centro del observatorio por parte de todos y con una mampara de expectativas altamente optimistas en su derredor.

El sentido común lo marca: con todo esto a su favor, no puede fallar, no puede hacer un mal gobierno.

Los astros se le han alineado de una manera singularísima.

Que sea para bien de Puebla.

Sección de avisos:

Muchas gracias por la aceptación que ha tenido el libro de mi autoría Saberes y Sabores, colección de dichos, refranes y caricaturas sobre el gratísimo placer de comer y beber. Para quienes deseen adquirirlo ya hay una nueva dotación en el restorán El Cazador en la 3 Poniente 147 en el Centro Histórico de Puebla.

Les invito a que mantengamos la comunicación todo el tiempo con diferentes contenidos. Ahora también con “El Pájaro Carpintero…el placer de conversar”, a través de Facebook y Youtube, y el ya conocido programa que acaba de cumplir un año al aire “Cuchara Cuchillo Tenedor”.
¡Fuerte abrazo a todos…!

xgt49@yahoo.com.mx