El día de ayer, el Consejo Nacional del PRI, integrado por mayoría afín a Alejandro Moreno, aprobó modificaciones a sus Estatutos y con ello abrió las puertas para que el líder tricolor pueda reelegirse hasta por 3 períodos continuos.

Estos cambios no solo se dieron en los estatutos, sino también a su Declaración de Principios, Programa de Acción y el Código de Ética.

Con estos pasos el PRI confirmó que siguen sin abrir los ojos y tener la humildad para entender que en la actualidad, su dirigencia es la peor de la historia del ex partidazo; a lo largo de sus 5 años de liderazgo “Alito” tiene inmerso al tricolor en la peor crisis de resultados y de militancia.

Y no solo eso, hoy el PRI tiene poca credibilidad en la sociedad, hay molestia dentro de su militancia, muchos cuadros competitivos han renunciado y estos nuevos cambios están provocando una gran división entre sus filas, lo anterior se ve reflejado en los recientes resultados electorales.

Cuando Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la presidencia del partido, con el respaldo del 83.04 por ciento del millón 247 mil 810 priistas que votaron, el INE tenía el registro oficial de siete millones 203 mil 191 priistas verificados; el año pasado, en la última actualización pública de la militancia partidista, el PRI tenía un millón 411 mil 889 militantes; es decir, en cinco años perdió cinco millones 791 mil 302 afiliados, equivalente al 80.3 por ciento.

También podemos sumar la debacle que ha tenido a lo largo de sus años de dirigencia, el PRI empezó a perder elecciones estatales al grado de que actualmente solamente tiene dos gubernaturas; desde el 2018 han perdido escaños en el Congreso Federal, en la pasada elección del 2 de junio el PRI perdió más de 10 millones de votos, por primera vez en la historia el priismo no tuvo candidato a la Presidencia de la República y actualmente es la cuarta fuerza política del país.

A pesar de todos estos datos, el priismo le da la oportunidad de que “Alito” pueda reelegirse hasta el 2032, para muchos tiempo más que suficiente para cumplir lo que parece ser fue su encomienda desde que llego, extinguir al PRI como partido político.

Finalmente el priismo se ha sumado a los señalamientos de la oposición al actual gobierno de que estamos viviendo una dictadura y hoy a diferencia de lo que vivimos en el país, internamente el PRI va en camino a la dictadura de “Alito”.

Estas y muchas otras razones dejan en el limbo el futuro del PRI y de confirmarse la reelección de Alejandro Moreno, pareciera que estamos ante un nuevo hecho histórico en nuestro país, el adiós del expartidazo.

Salarios aumentan en México en promedio 9.5%

En Junio de este año, el país registró 22.3 millones de empleos formales. El salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS mostró una tendencia a la alza.

El salario promedio diario fue de 584.9 pesos, lo que equivale a $17,547 pesos mensuales, cifra que representa un crecimiento nominal del 9.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El mercado laboral se caracteriza por la dualidad de personas trabajando en el mercado formal y la mayoría se encuentra en algún tipo de empleo informal o irregular.

Si bien es cierto que la disminución del desempleo y el incremento de los salarios son indicadores positivos, es una realidad que en nuestro país todavía existen condiciones que no son favorables, como empleos que no brindan la seguridad social y los salarios son bajos, así como la exclusión al trabajo formal de las personas de 40 años en adelante.

Hay muchas personas que ganan mucho menos, y ahí es donde se tiene una deuda con los mexicanos.

Nos vemos en la próxima, mientras tanto sigamos viendo estos tiempos de transición gubernamental.

Síguenos en:

X: “Escenarios” / @ferinchaustegui