Este martes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer una noticia sorpresiva en la política poblana: el fallecimiento del diputado local Carlos Navarro Corro, quien también se desempeñaba como presidente del partido político con registro local Pacto Social de Integración (PSI), organización que él mismo fundó.

Carlos Navarro partió de este mundo a los 70 años de edad, y dejando como su legado en Puebla el PSI y una hija senadora Nadia Navarro Acevedo a quien le extiendo un abrazo porque sé lo doloroso que es perder a un padre, y más a uno que procura el bienestar de los hijos como al parecer ocurrió en este caso.

En cuanto a Nadia Navarro no voy a decir mucho porque su trabajo habla por sí misma, pero en cuanto al PSI puedo concluir de una forma hasta romántica, ya que antes de trascender, Carlos Navarro pudo atestiguar que el partido logró salvarse justo cuando de inicio decían que iban a desaparecer, hasta ganó 10 alcaldías para alargar su historia por lo menos tres años más.

También quiero mencionar dos datos que incluso pueden ser considerados curiosos en torno a la muerte del líder del Pacto Social de Integración:

Carlos Navarro es el segundo dirigente de un partido político local que tras salvar el registro de su organización fallece, el primero fue Gerardo Islas Maldonado quien perdió la vida el 2 de febrero de 2023 tras obtener el regreso en Puebla de Fuerza por México, registró por el que peleó año y medio su regreso.

En esta legislatura del Congreso del Estado, Carlos Navarro se convierte en el tercer diputado local en abandonar el plano terrenal, esto tras las muertes del legislador del PT, Mariano Hernández, el 30 de abril de 2023 y la panista Aurora Sierra el 10 de agosto de ese mismo año.

También es importante recordar que durante el último proceso electoral, el PSI y sus líderes (incluyéndolo), fueron duramente criticados, primero porque tardaron mucho en decidir si se quedaban con la oposición o se sumaban a la 4T, y después por la reputación de algunos candidatos que registraron.

Sea como sea, Carlos Navarro deja un PSI vivo en Puebla y aunque vienen interrogantes que son lógicas como si Nadia Navarro heredará la dirigencia del partido entre otras teorías que pueden salir, no las mencionaré, al menos no hoy. Solo resta decir: Descanse en paz.