El Ingenio Azucarero de Atencingo y las organizaciones Unión Nacional de Cañeros afiliado a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Atencingo, anunciaron el final de la zafra 2023-2024. Este dato marcó el cierre de un periodo de cosecha que ha sido intenso y desafiante para los productores de caña de azúcar.

El programa de cosecha de la zafra 23-24 comenzó el 15 de noviembre del 2023, después de la quema realizada un día antes. Preliminarmente, se contempló una duración de 181 días, lo que equivalía a 27 semanas y se estimó que se podrían cosechar aproximadamente un millón 672 mil toneladas de caña. De éstas, se esperaba que un millón 653 mil toneladas fueran aptas para el procesamiento industrial.

Para llevar a cabo esta tarea, se destinaron 15 mil 390 hectáreas para la cosecha de la vara dulce. Con un rendimiento estimado de 107.21 toneladas por hectárea, los agricultores y trabajadores del campo se enfrentaron a un desafío importante para alcanzar las metas establecidas. Hasta el 23 de abril de 2024, día 161 de la zafra, se había cosechado el total de un millón 526 mil toneladas de caña.

Con un promedio de molienda diaria de 9 mil toneladas, se evaluaba que faltaban solo 5 días para completar lo programado. La fecha de finalización se estableció el domingo 28 de abril de 2024.

Sin embargo, durante el transcurso de la zafra se produjo una caída en el estimado de caña. Se registró una disminución de 127 mil toneladas en comparación con las proyecciones iniciales. A pesar de este desafío, los agricultores y trabajadores del Ingenio de Atencingo demostraron su capacidad de adaptación y resiliencia, al lograr un avance significativo en la cosecha en los 166 días transcurridos.

El portal de noticias Enlace de la Mixteca, indicó que la culminación de la zafra 2023-2024 es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de todos los involucrados en el proceso de producción de caña de azúcar en Atencingo.

Además de su importancia económica, la temporada de cosecha también contribuyó al desarrollo de la comunidad y brindó empleo a numerosas familias.

Finalmente, la atención se centró en la etapa de procesamiento industrial de la vara dulce, donde se convirtió en azúcar y otros productos derivados. El Ingenio de Atencingo trabajó en estrecha colaboración con las organizaciones cañeras CNPR y CNC, para garantizar una producción eficiente y de alta calidad.

La zafra 2023-2024 en Atencingo llegó a su fin, marcando un hito importante para la industria de la caña de azúcar en la región. A pesar de los desafíos enfrentados, los agricultores y trabajadores lograron cosechar una cantidad significativa de caña, destacando su dedicación y compromiso con esta importante actividad económica. El cierre exitoso de la zafra, sienta las bases para el futuro crecimiento y desarrollo de la industria azucarera en Atencingo.

leticia_montagner@hotmail.com