Leticia Montagner

Audi meterá el acelerador de su producción para compensar el tiempo perdido por los 26 días de huelga que enfrentó a inicios de este año y el objetivo es volver a equilibrar el ritmo de producción que se perdió, aseguró Edgar Casal Álvarez, Director Ejecutivo de Audi en México.

La empresa alemana detuvo la producción de su planta en México, ubicada en el municipio poblano de San José Chiapa, del 24 de enero al 18 de febrero por la huelga que estallaron los trabajadores en demanda de mejoras salarial y laboral.

Cuando tienes un paro de este tipo dejas de producir; cada día son cientos de autos que no se van a ningún lado; ahora que regresamos a las actividades se tiene que empezar a recuperar la producción; afortunadamente trabajamos tres turnos y hay buenas perspectivas, dijo Casal Álvarez en entrevista.

La producción de Audi en el primer bimestre del año cayó 66.3 %, arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que significó que se fabricaran sólo 9 mil 814 autos, cuando en el mismo periodo de 2023 se fabricaron 29 mil 113 unidades.

La huelga también se tradujo en un descenso de 85.2 % en las exportaciones de la compañía de autos de lujo y deportivos. Todo paro de producción hace que no salgan materiales, hay materiales en proceso, no existe una correcta rotación de personal porque se debe dividir en menos tiempo. Entonces todo afecta económicamente, agregó el directivo.

Casal Álvarez admitió que los días de huelga generaron una presión muy fuerte para la compañía en entregas pendientes. Se recuperó la producción justo a tiempo. Estábamos en un proceso muy justo, porque estábamos esperando varias unidades de clientes. Se llegó al acuerdo y pudimos enviar los autos a los concesionarios, agregó.

Este año, reveló Casal, Audi reforzará sus alianzas y la inversión destinada a aumentar su red de cargadores para autos eléctricos dentro del Triángulo que conforman Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Queremos cubrir ciertos puntos estratégicos donde se mueven los autos de manera constante, que es donde vendemos la mayor parte de autos eléctricos, señaló.

Un objetivo particular es abrir estaciones de recarga propias de Audi y añadió que van a poner unas estaciones en puntos donde nuestros clientes suelen ir. Vamos a comenzar por un Audi Charging Hub en Valle de Bravo, Estado de México.

La idea es ofrecer una atmósfera Audi, donde haya disponible café y artículos de colección. Van a llegar y cargar rápido porque el número de chasis estará dado de alta, podrán reservar el espacio mediante aplicación, detalló.

En 2023, Audi participó con 1 % del mercado nacional y fue la armadora 23 con más ventas, dos posiciones debajo del año previo.

leticia_montagner@hotmail.com